Encuentran sistema de dos estrellas que podría albergar vida

Impresión artística del sistema binario Kepler-47 formado por dos planetas /Imagen: BBC

Un nuevo estudio muestra que los sistemas planetarios pueden formarse y sobrevivir en el ambiente caótico que existe alrededor de estrellas dobles.

Y es que un equipo de científicos publicó en la revista Science, el descubrimiento de dos planetas orbitando un sistema binario, donde las perturbaciones gravitatorias generadas por estrellas dobles afectan significativamente las órbitas de los planetas.

Fue el telescopio Kepler el que encontró dos pequeños planetas alrededor de dos estrellas de masa media. Tales sistemas tienen un significado muy importante para los fans de películas de ciencia ficción ya que, como se puede recordar, en la película de La Guerra de las Galaxias, el planeta que es hogar de Luke Skywalker, Tatooine, se encuentra, justamente, en un sistema formado por dos estrellas.

El sistema planetario conocido como Kepler-47 se encuentra a una distancia de 5,000 años luz en la Constelación del Cisne y contiene un par de estrellas que producen una órbita de 7,5 días. Una de ellas es como el Sol, mientras que la otra es una tercera parte del tamaño de su compañera.

Circundando una de las estrellas, hay un planeta interno que es tres veces más grande que el diámetro de la Tierra y un planeta exterior que es tan solo un poco más grande que Urano.

El planeta interno, denominado Kepler-47b toma 49 días en completar una órbita, mientras que el planeta externo, Kepler-47c lo hace en 330 días.

La orbita del planeta externo se encuentra ubicada en la llamada zona de habitabilidad, una zona que está presente en cualquier estrella y que posee las condiciones idóneas para albergar vida ya que no es ni muy caliente ni muy fría y además el agua puede estar presente en estado líquido.

Mientras que el planeta externo (Kepler-47c) es probablemente un gigante gaseoso que no presenta condiciones aptas para la vida, su descubrimiento establece que estos planetas circumbinarios (planetas que orbitan alrededor de dos estrellas) pueden existir, y lo hacen, en la zona de habitabilidad.

Un puñado de sistemas circumbinarios ya habían sido descubiertos anteriormente, pero este es el primer ejemplo conocido de más de un planeta orbitando un par de estrellas.

Por otro lado, se cree que las perturbaciones gravitacionales generadas por el sistema binario, podrían, de hecho, echar a estos dos planetas fuera del sistema, o bien podría suceder que ambos planetas fueran tragados por una de las estrellas o, inclusive, podría producirse una colisión entre ambos.

“Kepler-47 nos muestra que la típica arquitectura planetaria, con muchos planetas, se pueden formar alrededor de dos estrellas”, afirmó el coautor del estudio, Joshua Carter, del Centro Smithsoniano de Astrofísica.

“Hemos aprendido que los planetas circumbinarios pueden ser como los planetas en nuestro propio Sistema Solar, pero con dos soles”.

Por su parte, para el profesor William Welsh de la Universidad Estatal de San Diego, y quien recientemente presentó el trabajo ante la Unión Astronómica Internacional en un congreso en Beijing, “lo que yo encuentro más excitante de este trabajo es el potencial para que se desarrolle la vida en un sistema circumbinario”.

“Es muy probable que Kepler-47c no albergue vida, pero si tuviera grandes lunas, esos serían mundos muy interesantes”.

El telescopio espacial Kepler descubrió los planetas a través de la técnica de tránsito, que consiste en medir la disminución en el brillo de una estrella cuando un cuerpo, como un planeta, se interpone entre la estrella y el observador.

Los datos espectroscópicos de los telescopios del Observatorio McDonald en Texas permitieron tomar las medidas absolutas de los planetas.

__________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: BBC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s