Encuentran galaxias similares a la Vía Láctea

Esta imagen muestra una de los galaxias que son casi idénticas al sistema de galaxias formado por la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes. La galaxia más grande, denominada GAMA202627, que es similar a la nuestra, tiene dos galaxias compañeras situadas en la parte baja e izquierda de la imagen. Los colores azules indican la presencia de estrellas calientes y jóvenes como muchas de las que existen en nuestra propia Vía Láctea. /Imagen: www.astrobio.net

Esta imagen muestra una de los galaxias que son casi idénticas al sistema de galaxias formado por la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes. La galaxia más grande, denominada GAMA202627, que es similar a la nuestra, tiene dos galaxias compañeras situadas en la parte baja e izquierda de la imagen. Los colores azules indican la presencia de estrellas calientes y jóvenes como muchas de las que existen en nuestra propia Vía Láctea. /Imagen: http://www.astrobio.net

Una investigación presentada en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional celebrada en Beijing, China, ha encontrado el primer grupo de galaxias que es parecido al nuestro: al que comprende a la Vía Láctea y la Nube de Magallanes (también llamado Grupo Local).

La Vía Láctea es una galaxia bastante típica por sí misma, pero, cuando se le compara con sus vecinas más cercanas -las galaxias que conforman la Nube de Magallanes- entonces el conjunto como tal sí es muy raro. Pero este nuevo estudio que se acaba de presentar ha encontrado otros dos ejemplos similares al conjunto del universo local que conforman nuestra galaxia y la nube de Magallanes.

Quien encabezó la investigación es el astrónomo Aaron Robotham de la Universidad Occidental de Australia quien, para lograr su hallazgo, utilizó el Ensamblado de Galaxias y Masa que es un conjunto de telescopios que ayuda a determinar la formación y la evolución de las galaxias.

“Nunca antes habíamos encontrado un sistema de galaxias similares a las de la Vía Láctea, lo que no es sorprendente considerando lo difícil que resulta detectarlas. Afortunadamente, es ahora cuando es posible realizar el tipo de análisis que nos permite encontrar grupos similares”, afirmó el doctor Robotham.

“Afortunadamente todo coincidió al mismo tiempo: necesitábamos telescopios suficientemente potentes para detectar no solamente galaxias, sino también a sus compañeras más débiles, así como la posibilidad de observar secciones muy grandes de cielo”.

Aquí se muestra la posición aproximada de las dos Nubes de Magallanes en relación con la Vía Láctea /Fuente: http://www.australiangeographic.com.au

Hay que afirmar que las sofisticadas simulaciones que se realizan de cómo las galaxias se forman, no producen muchos ejemplos similares sobre la Vía Láctea y las galaxias que la rodean, por lo que hacer una detección de este tipo suele ocurrir en muy raras ocasiones. Los astrónomos no habían podido decirnos lo inusual que era esto sino hasta ahora, con el descubrimiento de no solamente uno, sino de dos coincidencias exactas entre cientos de miles de galaxias estudiadas.

“Encontramos cerca del 3% de galaxias similares a la Vía Láctea que tienen galaxias compañeras como las Nubes de Magallanes,lo que, de hecho, es un acontecimiento muy raro. En total encontramos 14 sistemas galácticos similares al nuestro, los cuales dos de ellos son casi exactos o idénticos”, dijo el doctor Robotham.

La Vía Láctea se encuentra encerrada en una compleja danza cósmica con sus dos compañeras: la gran y pequeña nube de Magallanes, las cuales pueden verse, muy claramente por las noches, en el hemisferio sur de la Tierra. Muchas galaxias poseen pequeñas galaxias que orbitan alrededor de ellas, pero pocas tienen dos que sean tan grandes como las de Magallanes.

“La galaxia en la que vivimos es una galaxia típica, pero tener a compañeras  como a estas dos galaxias es muy raro, por lo que debemos de disfrutar de ellas en la medida en que podamos, ya que circundarán la Vía Láctea solamente por unos pocos millones de años más”, señala.

Y es que comprender nuestro “vecindario” cósmico puede ayudar a los astrobiólogos a determinar las condiciones que, ultimadamente, contribuyeron a la formación de nuestro sistema solar. Esta información es sumamente importante para determinar el potencial de habitabilidad de otros planetas parecidos a la Tierra que se encuentren más allá del Sistema Solar.

________________

Traducido y editado por Julio García.

Fuente: Astrobiology Magazine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s