Investigadores descubren gen que detiene la proliferación de células cancerígenas

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Estados Unidos, han descubierto una forma mutante del gen Chk1 que, cuando se expresa en forma de células cancerígenas, permanentemente detiene y causa la muerte de estas sin utilizar ningún tipo de quimioterapia. En otras palabras: cuando se activa de forma artificial el gen Chk1, y sin necesidad de recurrir a ningún tipo de medicamento o sustancia química alternativa, las células cancerígenas mueren.

“Hemos identificado una nueva dirección para la terapia contra el cáncer y la nueva dirección nos lleva a una reducción de la toxicidad en la terapia contra la enfermedad, en comparación con la cantidad de tóxicos que se utilizan para la radioterapia o quimioterapia”, afirmó el doctor Zhang, quien es profesor asistente del departamento de farmacología de esta universidad.

Con dicho descubrimiento, los científicos pueden detener la proliferación de las células cancerígenas, permitiendo a los médicos arreglar células y errores genéticos. Y es que,  mientras estudiaban los mecanismos básicos de la integridad del genoma, el equipo del doctor Zhang descubrió, de manera inesperada, una forma mutante del gen Chk1, que es una forma no natural de este gen. Esta mutación cambió la conformación de la proteína del gen mencionado de una forma inactiva a otra activa. De forma extraordinaria, el equipo de investigadores descubrió que, cuando la forma mutante de Chk1 se expresó sobre células cancerígenas, detuvo su producción.

La ventaja más grande de esta potencial estrategia de ataque es que no es necesario recurrir a ninguna droga tóxica como la quimioterapia para lograr los mismos efectos a la hora de matar células cancerígenas.

Hay que remarcar el hecho de que las células responden a los daños en su ADN mediante la activación de redes de vías de señalización, denominados también puntos de control del ciclo celular. Estas redes o vías están impregnadas de la proteína quinasa, llamada técnicamente Chk1, que facilita la supervivencia de las células, incluyendo a las células cancerígenas, bajo condiciones de estrés. Estrés que es provocado por los agentes de la quimioterapia.

Por otro lado, durante mucho tiempo se ha sugerido que combinando la inhibición de Chk1, junto con la utilización de quimioterapia y radioterapia, se mejoran los efectos anticáncer de estas terapias. La idea ha servido como base para que muchas compañías farmacéuticas busquen sustancias inhibidoras de Chk1. Hasta la fecha ningún inhibidor de Chk1 ha pasado el ensayo clínico de fase III.

Todo esto llevó al doctor Zhang y a su equipo a tratar de concebir estrategias alternativas para orientar a este gen en terapias cancerígenas. Las próximas investigaciones realizadas por este equipo considerarán dos posibles aproximaciones para activar de manera artificial a esta proteína en células cancerígenas. Una posibilidad es utilizar el concepto de terapia genética para liberar al gen mutante de Chk1, que el equipo descubrió, dentro de las células del cáncer. La otra posibilidad consiste en buscar pequeñas moléculas que puedan inducir a la misma mutación que se produce en Chk1, de tal manera que estas moléculas puedan ser liberadas dentro de las células cancerígenas para activar allí las moléculas de dicho gen.

La consecuencia de todo esto podría ser la permanente inhibición  y destrucción de las células y, por supuesto, del cáncer.

_______________

Traducido y editado por Julio García.

Fuente: Science Freaks.

Anuncios

One thought on “Investigadores descubren gen que detiene la proliferación de células cancerígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s