Rayos gamma provenientes de la Vía Láctea podrían ser evidencia de materia oscura

De acuerdo con una nueva investigación publicada este mes de agosto en la revista Physical Review, es un hecho que fotones de rayos gamma son emitidos desde el centro de la Vía Láctea y que, su presencia, abre la posibilidad de que partículas de materia oscura se aniquilen unas con otras en el espacio.

Los científicos Kevrok Abazajian y Manoj Kaplinghat del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Irvine en California, se dieron a la tarea de analizar datos que fueron recolectados entre Agosto de 2008 y Junio de 2012 del Telescopio de Rayos Gamma Fermi de la NASA, encontrando que una gran cantidad de rayos gamma, más de los esperados, provienen del centro de la Vía Láctea.

Los rayos gamma pueden ser definidos como radiación electromagnética que es emitida durante el decaimiento radioactivo o bajo otros procesos de alta energía en las partículas.

“Esta es la primera vez en la que esta nueva fuente ha sido observada con tanta exactitud estadística y la parte más llamativa es la manera en que la forma, el espectro y el ritmo de las observaciones de estos rayos son consistentes con las principales teorías sobre la materia oscura”. Y Abazajian también menciona: “Futuras observaciones de regiones con menor emisión astrofísica, como las galaxias enanas, serán capaz de determinar si, de hecho, esto proviene de la materia oscura”.

Una de las características principales de la materia oscura es que no emite luz y es imposible detectarla directamente, además de que representa el 85% de la materia que hay en el universo. Su existencia solamente puede ser inferida por los efectos gravitatorios que produce en la materia visible.

Por otro lado, la hipótesis que prevalece es que la materia oscura está compuesta por partículas masivas que interactúan de forma muy débil llamadas WIMP´s. Cuando dos WIMP´s se encuentran, se aniquilan mutuamente para luego producir partículas más familiares como los rayos gamma.

Aunque la interpretación de los datos parece ser consistente con la teoría de la materia oscura, los rayos gamma podrían provenir de otra fuente que no es la destrucción de WIMP´s. Y el investigador Kaplinghat comenta al respecto: “La señal que vemos también es consistente con los fotones emitidos por pulsares o por partículas de altas energías que interactúan con gas en el centro galáctico”.

________________

Traducido y editado por Julio García.

Fuente: Physorg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s