El robot Curiosity toma su primera fotografía panorámica en Marte

El explorador Curiosidad, o Curiosity, ha enviado la primera imagen panorámica, de 360ª y a color, de la superficie marciana a la Tierra. Para lograrlo, utilizó una de sus cámaras de gran angular, la cual está sostenida por un mástil.

Al centro de la imagen se aprecia la gran montaña que se encuentra en medio del Cráter Gale, que es una depresión en donde aterrizó con éxito el robot el pasado 5 de agosto. De hecho, uno de los tantos objetivos de la misión es el de alcanzar el pico de esta montaña, conocida también como Monte Sharp, y analizar sus rocas.

Aunque esta imagen pudiera impresionarnos, en realidad, para los científicos como Mike Malin, “esta es una fotografía que tiene poca resolución ya que los cuadros o fotogramas individuales son de tan solo 144 por 144 pixeles y hay 130 en esta fotografía. Nos tomó alrededor de una hora y seis minutos tomar este mosaico”.

“Para tomar una imagen panorámica de alta resolución, el volumen de datos será 64 veces más grande y la resolución será ocho veces mayor.

Por otro lado, el color de la imagen es lo que la cámara vio (no se han alterado colores) y, aparte del proceso de mezclar cada uno de los fotogramas individuales, la única modificación que se hizo fue hacer, poco a poco, más brillante la imagen.

Las fotografías se obtuvieron deliberadamente subexpuestas con la finalidad de no saturar las regiones brillantes en el campo de visión.
La roca de destino.

Las imágenes de alta resolución, que “pesan” unos 4 mb, se encuentran actualmente almacenadas en la memoria de la cámara del robot y, debido a la distancia existente entre Marte y la Tierra, tomará algo de tiempo en que estas lleguen y sean procesadas.

Hay que decir, además, que Curiosity cuenta con dos cámaras llamadas Mastcams. Aquella que tomó la imagen panorámica que aparece en la parte superior de este texto, tiene un diámetro de 34mm. La otra cámara tiene un telefoto de 100mm. Ambas pueden ser utilizadas para producir imágenes en formato estéreo.

Ambas cámaras tiene la función, también, de ayudar a planear la misión del robot: de ayudarlo a ir a un sitio determinado y qué tipo de rocas debe elegir para realizar investigaciones.

Por otro lado, la finalidad por la cual los investigadores han elegido al Monte Sharp para que la Curiosity haga sus análisis es que, gracias a fotografías que han sido tomadas por satélites alrededor de la orbita marciana, se ha podido saber que en la base del pico, a 5,5 kilómetros de altura, se encuentran sedimentos expuestos que han ido descendiendo por la ladera por la posible presencia de abundante agua en el pasado.

Además, el robot utilizará sus instrumentos para tratar de entender qué tipo de ambiente existía en Marte  en el momento en que se formaron sus rocas y si, en su historia, pudo haber existido algún tipo de vida microbiana.

___________________

Traducido y editado por Julio García.

Fuente: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s