La Luna pudo haberse formado a partir de un cuerpo que impactó a la Tierra, revela nuevo estudio

Simulación por computadora del nuevo modelo que se ha propuesto sobre el surgimiento de la Luna /Imagen: BBC

Simulación por computadora del nuevo modelo que se ha propuesto sobre el surgimiento de la Luna /Imagen: BBC

Un grupo de científicos han propuesto una nueva idea sobre cómo se formó verdaderamente la Luna. Origen del que no se ha llegado a ningún acuerdo, aunque, lo que sí es un hecho es que, hace miles de años, un cuerpo chocó con la joven Tierra produciendo el desprendimiento de material al espacio. Cuando estos escombros se volvieron a juntar, producto de la atracción gravitatoria, se formó la Luna.

Pero de lo que no se tiene certeza todavía es del tamaño del objeto que impactó y la velocidad a la que lo hizo, aunque, en un reporte reciente publicado en internet, los científicos sugieren que el objeto que chocó con la Tierra en realidad era más grande de lo que se creía e iba también con mayor velocidad.

En los últimos años, los científicos han realizado estimaciones sobre el tipo de cuerpo que chocó con la Tierra y, entre las conclusiones que se han propuesto antes de que surgiera esta nueva conclusión, es que un cuerpo de nombre Theia, con un movimiento relativamente lento y con dimensiones muy similares a las de Marte, colisionó con nuestro planeta cuando este se encontraba en su adolescencia.

El impacto habría calentado ambos cuerpos, lanzando al espacio material fundido, que se habría enfriado y unido nuevamente para dar origen a la Luna. Esto sugeriría, además, que la Luna estaría compuesta por material de la Tierra y de Theia.

Factor de impacto.

Pero lo que complica la historia descrita anteriormente, son las observaciones realizadas a través de composiciones isotópicas: la presencia natural de variantes en algunos átomos cuyas muestras han sido tomadas de la superficie de la Tierra y de la Luna.

A pesar de que la corona lunar está formada por hierro al igual que la corona terrestre, existen diferencias en cuanto a la cantidad de este material y los modelos computacionales que apoyan el impacto de Theia muestran lo mismo.

Sin embargo, la proporción de isótopos de oxígeno presentes en la Tierra y en la Luna es casi idéntica, y no todos los científicos están de acuerdo sobre la forma en que esto debió de haber ocurrido.

El modelo anterior al presentado recientemente, sugería que un cuerpo de nombre Theia, con dimensiones muy similares a las de Marte, había impactado con nuestro planeta para formar la Luna. Las nuevas evidencias con isótops descartan esta hipotesis. /Imagen: http://www.egoteveonline.com

Y para complicar aún más las cosas, en el número de Marzo de de la revista Nature Geoscience, un grupo de científicos dicen afirmar, a partir de muestras recogidas por la misión Apolo, que la Tierra y la Luna comparten una misma cantidad de isótopos del metal titanio. Este punto de vista le da peso a la idea de que nuestro satélite en realidad es una fractura de la Tierra.

Pero ahora, Andreas Reufer y sus colegas, del Centro para el Espacio y la Habitabilidad en Berna, Suiza, han realizado una simulación por computadora que sugiere una nueva posibilidad: que un cuerpo inmenso y con gran velocidad le dio un tremendo golpe a nuestro planeta.

También afirman que este cuerpo habría perdido solo una parte de su material después del impacto (que habría caído a la Tierra), pero que a partir de lo que sobró (que fue la mayoría) se habría formado un disco de escombros que más adelante daría lugar a la Luna.

En este sentido, los autores sugieren que la mayoría de lo que se convirtió en la Luna habría sido liberado por el impacto con la Tierra.

Pese a estas conclusiones, los autores sugieren que se deben realizar aún más análisis de los diferentes elementos en las muestras lunares, así como muchas más simulaciones por ordenador, para resolver el debate.

_______________

Traducido y editado por JULIO GARCÍA.

Fuente: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s