Los hielos de Groenlandia se derriten y lo hacen como nunca antes

La imagen que aparece del lado izquierdo fue tomada por la NASA el 8 de Julio de 2012. La que aparece del lado derecho, que aparece cubierta en su totalidad de color rojo, el 12 de Julio de 2012. La difrencia del derretimiento es evidente y la rapidez con la que sucede también. Ambas imagenes fueron obtenidas a través de tres satélites. /Imagen: NASA.

La superficie de la masiva capa de hielo que existe en Groenlandia se ha derretido este mes en una área de proporciones inusuales, ha afirmado la NASA.

En este sentido, los científicos han afirmado que el derretimiento tuvo lugar sobre una gran área y, desde hace 30 años que se realizan observaciones, nunca se había observado algo así.

El área de hielo que se está descongelando saltó del 40% al 97% en tan solo cuatro días (desde el 8 de Julio ).

Sin embargo, alrededor de la mitad de la capa de hielo que cubre a Groenlandia se descongela durante los meses de verano, pero la velocidad y la escala con que lo está haciendo ahora ha sorprendido a los científicos, quienes han calificado el fenómeno como extraordinario.

La NASA ha dicho que casi la totalidad de la costa de Groenlandia ha experimentado ya una cierto derretimiento, el cual corre hacia el interior de la isla unos 3 kilómetros.

Hasta ahora el derretimiento más extenso que se haya observado con satélites en las pasadas tres décadas, fue de 55 % del área total, y, de acuerdo con lo registros con los que se cuentan, desde 1889 no se había hecho presente un derretimiento de esta magnitud.

“Cuando observamos derretimientos en lugares en donde no los habíamos visto con anterioridad, al menos en un largo periodo de tiempo, el hecho te hace sentarte por un momento y preguntarte qué está pasando”, afirmó Waleed Abdalati, científico jefe de la NASA, quien también afirmó: “es una gran señal porque es el significado de lo que debemos de resolver en los próximos años”.

Mira este espacio.

Debido a que este gran derretimiento había sucedido ya en 1889, los científicos no están en condiciones de determinar si este es un evento natural y extraño, o si más bien se debe al cambio climático provocado por el ser humano.

“Los núcleos de hielo situados en la cumbre de Groenlandia, muestran que eventos de derretimiento de este tipo ocurren, en promedio, una vez cada 150 años. Con el último ocurrido en 1889, este evento que presenciamos está justo a tiempo para producirse y pareciera normal”, afirmó Lora Koenig, una glacióloga del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

“Pero si seguimos observando eventos de derretimiento en los próximos años, entonces sí sería de preocuparse”, concluye.

Por otro lado, esta noticia sala a la luz justo después de que la NASA revelara imágenes de que, un iceberg masivo, dos veces del tamaño de Manhattan, se había desprendido del glaciar Petermann: también en Groenlandia.

A continuación presentamos este vídeo del dramático desprendimiento en el glaciar Petermann:

__________________

Traducido y editado por JULIO GARCÍA.

Fuente: BBC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s