Un agujero negro es capturado cometiendo un homicidio estelar

Imagen: NASA

La imagen de arriba es una simulación por computadora que muestra gas arrancado por fuerzas de marea mientras cae en un agujero negro. Parte de este gas también está siendo expulsado a altas velocidades hacia el espacio.

Utilizando observaciones de telescopios en el espacio y en la superficie de la Tierra, los astrónomos han logrado recabar la evidencia más directa encontrada hasta ahora de este proceso violento: de un agujero negro supermasivo que tritura a una estrella que vagaba muy cerca. Para lograrlo, la NASA ha utilizado el Explorador de Evolución Galáctica (GALEX), así como el telescopio Pan-STARRS1 que se encuentra en Hawaii.

Por otra parte, una llamarada en luz óptica y ultravioleta reveló gas cayendo dentro del agujero negro así como gas rico en helio que fue expulsado del sistema. Cuando la estrella es desgarrada, parte del material cae dentro del agujero, mientras que el resto es expulsado a altas velocidades. La llamarada y sus propiedades proporcionan una firma de este escenario y otorgan detalles sin precedentes sobre la víctima: el astro en cuestión.

La galaxia donde se encuentra este hoyo negro supermasivo es PS1-10jh y se encuentra a unos 2.7 millones de años luz de la Tierra. Los astrónomos estiman que la masa del agujero negro equivale a millones de soles, por lo que su masa es equiparable al agujero negro supermasivo que se encuentra en la Vía Láctea.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: NASA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s