El Telescopio Hubble descubre una nueva luna alrededor de Plutón

La nueva luna descubierta por el Telescopio Hubble se puede observar aquí alrededor de un círculo /Imagen: http://www.bbc.uk

El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto una quinta luna alrededor de Plutón.

La nueva luna, que se aprecia como una mancha de luz en las imágenes que recabó dicho telescopio, tiene forma irregular y mide unos 10 o 25 kilómetros de diámetro.

Los científicos están intrigados por el hecho de que, tan diminuto satélite, posea a su alrededor una colección tan compleja de satélites.

La luna -conocida solamente por el apelativo de P5- podría ayudar a comprender cómo se formó y evolucionó el sistema plutoniano.

De acuerdo con una idea bastante extendida, todas sus lunas son reliquias de una colisión entre Plutón y otros objetos grandes formados por hielo hace millones de años.

El astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubrió Plutón en 1930 /Imagen: web.educastur.princast.es/

“Las lunas forman una serie de órbitas perfectamente anidadas, un poco parecidas a las muñecas rusas”, afirmó Mark Showalter del Instituto SETI y quien dirige la investigación.

La luna más grande de Plutón, Charon, fue descubierta en 1978. Las observaciones del Telescopio Hubble, en 2006, revelaron la existencia de dos lunas adicionales: Nix e Hydra.

En 2011, otra luna, conocida como P4, fue encontrada  también por el Telescopio Hubble.

Y, con el nombre provisional de S/2012 (134340) 1, o P5, la última luna recientemente encontrada, fue detectada en nueve conjuntos separados de imágenes tomadas por la Cámara de Gran Angular 3 del Hubble durante los meses de Junio y Julio.

El cinturón de Kuiper, que está formado por millones de pedazos de hielo de gran tamaño, es una región que se encuentra en las fronteras del Sistemas Solar, muy cerca de la órbita de Neptuno. /Imagen: cnes.fr

La nave Nuevos Horizontes, que no lleva consigo tripulación, actualmente se encuentra en camino hacia Plutón y, una vez que llegue al planeta, en 2015, tomará las imágenes más detalladas del sistema plutoniano, que es tan pequeño que el Telescopio Hubble ha alcanzado a ver apenas tan solo algunas características de su superficie.

Descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, Plutón se consideraba, hasta 2006, el noveno planeta del Sistema Solar hasta que fue “degradado” (a partir de esta fecha se le considera planeta enano).

Por otro lado, la decisión para recategorizar a Plutón bajo esta nueva categoría fue impulsada por el hecho de que es uno de los tantos objetos formados por hielo de gran tamaño que residen en el cinturón de Kuiper: una región que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s