El CERN descubre una nueva partícula que podría ser el Bosón de Higgs

El choque constante de protones a altas energías permiten crear fotones (aquí se ven en forma de dos columnas rojas que aparecen a los lados), que son la prueba directa de la existencia de algún tipo de Bosón. No se sabe con absoluta certeza si es el Bosón de Higgs / Imagen: http://www.cern.ch

Durante la Inauguración del Congreso Internacional de Física de Altas Energías, celebado en Melbourne, Australia, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), presentó los últimos resultados preliminares en la larga búsqueda del Bosón de Higgs. Ambos experimentos, realizados en los detectores ATLAS y CMS, pudieron observar  nueva partícula en la región de masa de 125-126 gigaelectronvoltios o GeV.

“Observamos en los datos señales claras de una nueva partícula, al nivel de 5 sigma, en la región de masa de 125-126 GeV. El extraordinario desempeño del Gran Colisionador de Hadrones y del detector ATLAS y el gran esfuerzo de muchas personas nos han traído a esta nueva y excitante etapa”, afirmó la portavoz del detector ATLAS, Fabiola Gianotti, quien dijo también que “se necesitará un poco más tiempo para preparar estos resultados y que sean publicados”.

“Los resultados son preliminares, pero la señal en 5 sigma y alrededor de los 125 GeV que hemos observado es dramática. Esto es de hecho una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y es el bosón más pesado que se haya encontrado”, señaló el vocero del detector CMS Joe Incandela. “Las implicaciones son muy significativas y es precisamente por esta razón por la que debemos de ser muy diligentes en todos nuestro estudios y realizar comprobaciones cruzadas”.

El físico inglés Peter Higgs predijo teóricamente en los años 60 la existencia del Bosón que lleva su nombre con la finalidad de compeltar el Modelo Estándar de la Física. /Imagen: http://www.wikipedia.org.

“Es difícil no estar emocionado por este resultado”, afirmó el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci. “Declaramos que en 2012, o íbamos a encontrar una partícula como el Boson de Higgs o bien que íbamos a descartar por completo el Modelo Estándar basado en el Bosón de Higgs. Con toda la cautela necesaria, me parece que nos encontramos en un punto de bifurcación: la observación de esta nueva partícula indica el camino hacia un entendimiento más detallado de lo que estamos viendo en los datos”.

Los resultados presentados hoy son preliminares, ya que están basados en datos obtenidos durante 2011 y 2012 (los datos de 2012 siguen todavía siendo analizados). La publicación de los análisis dados a conocer hoy serán presentados formalmente a finales de Julio y una imagen más completa de las observaciones de hoy emergerán a finales de este año después de que el LHC le otorgue al experimento más datos para seguir trabajando.

Equipo técnico con el que se presentaron los resultados del experimento /Imagen: http://www.cern.ch

El siguiente paso será determinar con precisión la naturaleza de esta partícula y su significado en la comprensión del universo y dejando sobre la palestra las siguientes preguntas: ¿Sus propiedades son las esperadas para plantearse la existencia definitiva del Bosón de Higgs, el ingrediente hasta ahora perdido y el último necesario para completar el Modelo Estándar de la Física? ¿O podría ser algo más exótico? El Modelo Estándar describe las partículas fundamentales de la que estamos compuestos todos los seres vivos y absolutamente todo lo que compone el universo visible (planetas, estrellas y galaxias), así como todas las fuerzas que actúan en el entramado del universo. Toda la materia que podemos ver, sin embargo, representa tan solo el 4% del total, ya que una versión más exótica de la partícula de Higgs podría servir como puente para entender el 96% del universo restante que permanece obscuro.

“Hemos alcanzado un logro en nuestro entendimiento de la naturaleza”, afirmó el director general del CERN: Rolf Heuer.  “El descubrimiento de una partícula consistente con el Bosón de Higgs abre el camino para realizar estudios más detallados, que requieren una gran cantidad de datos estadísticos y que podrían dar nueva luz sobre otros misterios del universo”.

Por su parte, el físico Stephen Hawking fijó su postura sobre el reciente descubrimiento y, por cierto, afirma haber perdido $100 dólares:

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: CERN

Anuncios

One thought on “El CERN descubre una nueva partícula que podría ser el Bosón de Higgs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s