La vida en la Tierra pudo provenir del espacio, revela nuevo experimento

Estas son las bandejas en donde se instalaron los líquenes para poder conocer su resistencia a las temperaturas y condiciones extremas del espacio. Las bandejas fueron situadas en el exterior del Laboratorio Europeo Colombus (que es un módulo de la Estacion Espacial Internacional). Fuente: http://www.astrobio.net

Una investigación de la Agencia Espacial Europea en la Estación Espacial Internacional le está otorgando credibilidad a aquellas teorías que postulan que la vida en la Tierra pudo provenir del espacio.

En 2008 los científicos lanzaron al espacio un experimento a la Estación Espacial con compuestos orgánicos y organismos vivos con la finalidad de probar sus reacciones al entorno espacial.

“Estamos explorando los límites de la vida”, explicó René Demets de la Agencia Espacial Internacional.

Nuestra atmósfera hace un gran trabajo al proteger la vida en la Tierra mediante la absorción de los dañinos rayos ultravioleta y manteniendo las temperaturas relativamente estables.

Formación de líquenes en un trozo de madera. /Fuente: http://www.lygeum.es/

Por otro lado, las muestras que se enviaron al espacio  y que en cierta medida fueron aisladas por la Estación Espacial, sufrieron todo el poder de los rayos solares y tuvieron que seguir lidiando con los cambios de temperatura que oscilan entre los -12ºC y los +40ºC.

Finalmente las muestras, que consisten en organismos llamados Líquenes, regresaron a la Tierra en 2009 y los resultado han sido publicados ahora en una edición especial de la revista Astrobiología.

Estos líquenes han resultado ser organismo sumamente poderosos y resistentes: de hecho, cuando fueron traídos de vuelta a Tierra, continuaron creciendo normalmente.

Interior del Laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional /Fuente: http://www.blogs.esa.int

Es interesante señalar que, ahora, los líquenes han atraído la atención de las compañías cosméticas, debido a que, como se ha demostrado, son capaces de resistir a la fuerza del Sol por 18 meses (lo demuestran los experimentos en la Estación Espacial Internacional), por lo que en un corto plazo podrían ser utilizados como ingrediente para la fabricación  de cremas solares más resistentes.

Y volviendo al tema de la relación de los líquenes con el espacio, resulta que, indirectamente, estarían apoyando la teoría panspérmica que afirma que la vida puede transmitirse y viajar de un planeta a otro, por lo que es posible que los organismos colonicen planetas enganchados a los asteroides que servirían como el medio de transporte para su propagación. De hecho la Agencia Espacial Europea está intentando probar la intrigante teoría mediante el envío de muestras de organismos en futuras misiones espaciales a la Estación Espacial Internacional.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: www.astrobio.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s