Sin señales de vida extraterrestre en Gliese 581

vía láctea,

La búsqueda de vida en otros planetas cuenta desde ahora con una nueva técnica llamada de interferometría, que ha sido utilizada recientemente, y por primera vez, para buscar algún tipo de señal proveniente de alguna civilización extraterrestre.

Éste intento ha sido posible gracias a que astrónomos australianos, y a través de la técnica mencionada anteriormente, examinaron el planeta Gliese 581, una estrella que es conocida por albergar planetas en la llamada “zona de habitabilidad”.

En los últimos años el interés en tales búsquedas dirigidas, se ha traducido en la cacería de otros planetas más allá del Sistema Solar y sin evidencia, por el momento, de la existencia de algún tipo de vida.

Por otro lado, los astrónomos estiman que, actualmente, cualquier estrella en el cielo nocturno es capaz de albergar, en promedio, 1,6 planetas, lo cual implica que existen miles de millones de mundos que deberán ser confirmados.

Pero un número de estrellas han sido ya identificadas como anfitriones de planetas rocosos a una distancia ni muy caliente ni muy fría para que pueda existir agua en estado líquido que, como todos sabemos, es el primer indicador para que la vida pueda desarrollarse.

 

¿ET o AT&T?

Gliese 581 -una estrella del tipo enana roja que se encuentra a unos 20 años luz de distancia- es una candidata particularmente interesante para el programa de Búsqueda de Vida Extraterrestre o Proyecto SETI, debido a que posee seis planetas, dos de los cuales son “super-Tierras” que, probablemente, se encuentran en ésta zona de habitabilidad.

Así que los astrónomos del Centro de Radio Astronomía de la Universidad Internacional de Curtin en Australia, pusieron una de sus técnicas de alta resolución de radioastronomía a trabajar, para escuchar al sistema estelar ya mencionado.

Hay que señalar que la Interferometría de Muy Larga Base (VLBI, por sus siglas en inglés) consiste en un proceso en el que se utilizan muchos telescopios que se encuentran en lugares distantes los unos de los otros, y de los que se combinan cuidadosamente sus señales para hacerlos funcionar como si fueran un gran telescopio y haciéndolos mirar fijamente hacia una pequeña porción del cielo.

El sistema estelar Gliese 581 /Fuente: NASA.

Para “escuchar” a Gliese 581, el equipo apuntó a este conjunto de telescopios hacia este sistema por ocho horas y escuchando en un rango de radio frecuencias.

El resultado fue de silencio, pero el equipo utilizó ésta experiencia para validar al VLBI como una técnica adecuada para éste tipo de búsquedas.

Para Seth Shostak, quien es el principal astrónomo del Instituto SETI en los Estados Unidos, la fortaleza del método radica en la fracción del cielo que se examina.

“Es como si se estuviera viendo el cielo a través de un popote o una paja de coctel de 2 metros de largo, de tal manera que solamente éstos telescopios son sensibles a señales que vienen de la derecha alrededor de ese sistema estelar”.

Ésto es útil no solamente para obtener una imagen en alta resolución, sino también para excluir las señales de las tecnologías terrestres que acosan e interfieren los esfuerzos del Proyecto SETI, como aquellas señales que se producen por ondas provenientes de teléfonos móviles o de satélites terrestres.

“Descubrir si es ET o las señalas de la compañía AT&T nunca ha sido fácil, y el VLBI te otorga una buena manera de discriminar, porque si buscas algo tan diminuto en el cielo puedes decir entonces que no es uno de nuestros satélites”, afirmó Shostak.

Agregó también que el resultado del equipo no fue desalentador porque las probabilidades de encontrar una señal extraterrestre requerirá miles o millones de observaciones de este tipo.

Y por último menciona: “El hecho de que hallamos mirado solamente un sistema estelar y de que no hayamos encontrado una señal no indica que no exista vida inteligente”.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: BBC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s