Nueva Investigación de la NASA muestra la presencia de carbono reducido en Marte

marte, planeta, atmósfera, carbono

Una investigación realizada por la NASA, sobre los meteoritos marcianos que han llegado a la Tierra muestra fuertes evidencias de que moléculas muy grandes contienen carbón, el cual es un ingrediente clave para la generación de vida y que  que se pudo haber generado en dicho planeta. Hay que decir que éstas macromoléculas no tienen un origen biológico, pero son un indicativo de que la compleja química del carbono ha tenido lugar en el planeta rojo.

Los investigadores del Instituto Carnige para la Ciencia de Washington, quienes encontraron moléculas reducidas de carbono, ahora tienen una mejor comprensión de los proceso químicos que han tenido lugar en Marte. El carbono reducido es carbono que está unido al hidrógeno y sus hallazgos también pueden ayudar a encontrar vida en futuras exploraciones a dicho planeta.

“Éstos hallazgos dan cuenta de que el almacenamiento de moléculas de carbono reducido en Marte ocurrieron a través de la historia del planeta y podría ser similar a los procesos que tuvieron lugar en el pasado de la Tierra, afirmó Andrew Steele, investigador principal del estudio e investigador de Carnegie. “Comprender la génesis de éstas macromoléculas no biológicas de carbón en Marte, resultaría crucial para desarrollar futuras misiones que fueran capaces de detectar evidencias de vida en el planeta vecino”.

Encontrar moléculas que contengan largas cadenas de carbono e hidrógeno ha sido uno de los principales objetivos de misiones pasadas y presentes. Tales moléculas ya habían sido encontradas previamente en los meteoritos marcianos, pero los científicos estaban en desacuerdo acerca de cómo el carbono se formó y si éste vino de Marte. Ésta nueva investigación prueba que Marte es capaz de producir carbón orgánico.

La sonda Curiosity aterrizará en Marte el próximo mes de Agosto /Fuente: NASA.

“Sin embargo, éste estudio no ha producido evidencias de si Marte tuvo vida en el pasado o no y lo hace frente a algunas preguntas importantes sobre la fuente de carbono orgánico en dicho planeta”, afirmó Mary Voytek, director del Programa de Astrobiología de la NASA. “Con la sonda Curiosity, que está programada para aterrizar en Agosto de éste 2012, los resultados que arroje la investigación podrían ayudar a los científicos del Laboratorio Científico de Marte a afinar sus investigaciones en la superficie del planeta a través de la comprensión respecto a dónde podría encontrarse y cómo podría ser preservado”.

Por otro lado, los científicos han teorizado respecto a la idea de que las largas moléculas de carbono detectadas en los meteoritos marcianos, pudieron haberse originado a partir de la contaminación proveniente de la Tierra, u otros meteoritos, o bien a través de reacciones químicas o actividad biológica en Marte.

El equipo de Steel examinó muestras de 11 meteoritos marcianos cuyas edades abarcan periodos de alrededor de 4,2 millones de años de la historia del planeta, siendo capaces de detectar largos componentes de carbón en diez de ellos. Las moléculas fueron encontradas dentro de granos de cristales mineralizados.

Y, utilizando sofisticadas técnicas de investigación, el equipo fue capaz de mostrar también que algunas de las macromoléculas de carbono eran autóctonas o provenían de los mismos meteoritos y no de contaminación proveniente de la Tierra.

carbón, carbono, marte,

El carbono es uno de los componentes químicos más abundantes /Fuente: Wikipedia.

Posteriormente, el equipo dirigió su mirada hacia la relación existente entre las moléculas de carbono con otros minerales en los meteoritos, con la finalidad de tratar de determinar qué tipo de procesos químicos tuvieron lugar en éstas muestras antes de llegar a la Tierra y donde los granos cristalinos recubrieron los componentes del carbono proporcionando una mirada respecto a cómo éstas moléculas de carbono fueron creadas. Sus hallazgos indican, además, que el carbono fue creado por actividad volcánica en Marte, mostrando así que el planeta rojo ha sido capaz de realizar química orgánica la mayor parte de su historia.

El equipo de investigadores de Steel indican, además, que Marte tiene una reserva de carbono reducida, por lo que, sus hallazgos, podrían ayudar a los científicos que participan en las actuales y futuras misiones a distinguir cómo la información de componentes no biológicos pueden ayudar a generar vida.

Los hallazgos han sido publicados en la revista Science Express.


TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: NASA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s