Estudio sugiere que la Función Inicial de Masa para las galaxias no es universal

Aquí se hace una diferenciación entre la materia estelar y la materia oscura con el campo integral del movimiento estelar. /Fuente: http://www.physorg.com

Durante muchos años ha habido un debate en la comunidad de astrofísicos respecto a la distribución de las estrellas en las galaxias, específicamente sobre el rango de su masa. Los astrónomos utilizan una Función Inicial de Masa (IMF, por sus siglas en inglés), para calcular el número de diferentes tipos de estrellas en cualquier galaxia dada, pero lo que no ha sido muy claro es si la IMF puede ser aplicada a todas las galaxias de cualquier tipo y forma.

Ahora, un amplio grupo de astrónomos de varios países han encontrada que, luego de haber estudiado información proveniente de 260 galaxias, la distribución de las estrellas en el universo temprano parece ser diferente de la distribución de estrellas en galaxias que se formaron tiempo después y poniendo en tela de juicio la confianza depositada en la IMF.

Debido a que algunas estrellas son demasiado pequeñas para ser estudiadas individualmente, los astrónomos han ideado una forma de medir el número de estrellas de diferentes tipos en una galaxia midiendo el espectro de la galaxia entera para posteriormente aplicar una Función Inicial de Masa. Ésta nueva técnica les permite hacer una buena aproximación del número de estrellas en cualquier rango de masa dada. El problema, sin embargo, es que hasta ahora no ha quedado claro si la misma IMF se podría aplicar a todos los tipos de galaxias (espirales, elípticas o irregulares). Para averiguarlo, y para tratar de dar respuesta a ésta incógnita, los astrónomos han puesto su atención en el Proyecto Atlas-3D, que realiza una inspección en múltiples longitudes de onda de 260 galaxias elípticas en edades tempranas para generar una distribución en 2 dimensiones de las estrellas que existen allí; también se ha tomado su espectro estadístico.

Ahora bien: utilizando los datos que han extraído, el equipo a generado una gran número de modelos (variando la composición de materia oscura), para generar estructuras galácticas. Al hacerlo, han encontrado que la proporción de masa a la luz de las estrellas que aparecen en sus modelos (exceptuando gas y materia oscura) y donde dichas estrellas pertencen a galaxias elípticas hacen que éstas parezcan más bien galaxias espirales. También encontraron algunas otras que no lo parecen, lo que a grandes rasgos significa que la IMF no debe tomarse como un valor universal. También hallaron los mismos resultados dejando de lado la estructura de la materia oscura lo que significa, por supuesto, que lo resultados obtenidos fueron independientes de la masa (se centraron en analizar la composición de la luz).

Los investigadores afirman, además, que el brillo de una estrella depende de la galaxia en la que se formó. Pero ésto crea otro problema: porque estudios previos han mostrado que, al menos, algunas de las grandes galaxias fueron creadas a partir de la fusión de galaxias más pequeñas. Pero dado que la masa de la estrella no cambia con el tiempo, ¿Cómo es que su estado actual podría reflejar a la galaxia en la que se formó si ésta estrella reside en realidad en una galaxia que es el producto de la fusión de dos o más galaxias? Los científicos no saben cómo responder a ésta interrogante, pero sugieren hacer un replanteamiento de la Función Inicial de Masa con la finalidad de saber si en verdad ésta posee un valor real.

El estudio ha sido publicado ya en la revista Nature.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: Physorg.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s