El Gran Colisionador de Partículas regresa con más energía que nunca

Fuente: CERN

El Gran Acelerador de Partículas está funcionando nuevamente después de la pausa que hizo durante el periodo invernal.

El pasado jueves 29 de marzo, rayos estables de protones colisionaron unos con otros en cuatro posiciones de observación.

La energía que produjo este choque en estos racimos de partículas subatómicas fue de unos 8 billones de electrovoltios: ¡todo un récord!.

Los científicos esperan que el gran aumento que el acelerador ha tenido en cuanto a sus capacidades incrementen de forma significativa las posibilidades de descubrir una “nueva física”.

La gran expectación se centra sobre todo en el hecho de confirmar o negar la existencia del bosón de Higgs, la partícula elusiva que podría ayudar a explicar por qué la materia tiene masa.

“La experiencia de dos muy buenos años a 3.5 TeV (tera electrón-voltio) por rayo nos da la confianza para incrementar la energía para este año sin ningún riesgo para la máquina”, explicó Steve Myers, quien es el director de aceleraciones y tecnología en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

“Ahora les queda a los experimentos aplicar de la mejor manera el potencial que les estamos ofreciendo”, señaló.

Desde su primer encendido en 2008, los operadores del Gran Colisionador de Hadrones han incrementado de forma cautelosa la energía contenida en cada uno de los cientos de miles de protones que se han enviado a lo largo de los 27 kilómetros de circunferencia del colisionador, el cual se encuentra justamente debajo de la frontera entre Suiza y Francia.

Ahora se ha planeado que el colisionador recolectará datos hasta noviembre, para luego ser actualizado durante un “apagón” que durará 20 meses con la intención de incrementar su potencial para lograr alcanzar 14 trillones de electrovoltios o teraelectrovoltios que implica otro nuevo salto en cuanto a su capacidad para hacer chocar protones. Esta energía se piensa alcanzar en 2014.

Por otra parte, los equipos que trabajan en los dos detectores más importantes del Acelerador anunciaron a finales del año pasado que habían logrado ver algunas pistas del Bosón de Higgs, pero sin llegar a afirmarlo con toda certeza.

Lo que sí es un hecho es que, haciendo funcionar al Gran Colisionador a energías más altas, la probabilidad de encontrar al Bosón de Higgs en los restos de una colisión de protones aumentarán considerablemente.

“El incremento de energía se traduce en maximizar el potencial de descubrimiento del LHC”, dijo el director de investigación del CERN Sergio Bertolucci, quien luego recalcó: “Y en ese sentido, 2012 parece ser un año de cosechas para la física de partículas”.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN DE Julio García.

FUENTE: BBC

Anuncios

2 thoughts on “El Gran Colisionador de Partículas regresa con más energía que nunca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s