Investigadores relacionan a Facebook con comportamientos narcisistas y de agresividad social

Un grupo de investigadores ha establecido un vínculo directo entre el número de amigos que se tienen en Facebook con el grado de narcisismo, confirmando las conclusiones de muchos escépticos de las redes sociales.

Para este trabajo, las personas que puntuaron más alto en el cuestionario Inventario de Personalidad Narcisista tuvieron más amigos en Facebook, etiquetándose a ellos mismos con mayor frecuencia y actualizando sus perfiles con mayor regularidad.

La investigación viene en medio de evidencias fuertes de que la gente jóven – en su mayoría los adolescentes- se están volviendo cada vez más narcisistas y obsesionados con su imagen personal.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Personalidad y Diferencias Individuales, también encontró que los narcisistas responden de forma más agresiva a comentarios despectivos sobre ellos en los perfiles públicos de otros usuarios y tienden a cambiar también -con mayor frecuencia- la imagen de su perfil.

Un número de estudios previos ya habían relacionado narcisismo con el uso de Facebook, pero esta nueva investigación forma parte de las primeras evidencias de una relación directa entre el número de amigos en esta red social con los más “tóxicos” elementos del desorden de personalidad narcisista.

Los investigadores, todos ellos de la Universidad Occidental de Illinois, estudiaron los hábitos de 294 estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, para luego medir dos elementos que componen al narcisismo: el ser exhibicionista grandioso y la personalidad explosiva que tiene derecho a hacer y decir todo de manera agresiva.

El tipo de personalidad del exhibicionista grandioso está relacionada con tendencias de vanidad, superioridad y egocentrismo. La gente que sale con los puntajes más altos en este aspecto, necesita ser constantemente el centro de atención ya que, si no se autopromueve, siente que está perdiendo el tiempo.

En lo referente al aspecto de personalidad explosiva, los inviduos presentan una necesidad apremiante por ser respetados y, en muchas ocasiones, buscan así tomar ventaja sobre los demás.

Lo más interesante es que, según estos investigadores, en la medida en que los puntajes sobre narcisismo son más altos, mayor es el número de amigos que se tienen en la red social y donde muchos de los pefiles poseen más de 800 amigos o inclusive más.

También se detectó que este tipo de personas tienden a aceptar solicitudes de amistad de extraños en sus cuentas y buscar apoyo social, pero son menos proclives a ayudar a los demás, revela el estudio.

Para Carol Craig, una científica social y jefa ejecutiva del Centro para la Esperanza y el Bienestar, “la gente jóven en Gran Bretaña se está volviendo cada vez más narcisista y Facebook provee una plataforma para el desarrollo de este desorden”

“La manera en la que los niños se están educando se está enfocando cada vez más y más en la importancia de la autoestima y en el cómo te ven los demás. Éste método ha sido importado de los Estados Unidos”.

Por su parte, para el doctor Viv Vignoles, profesor de psicología social de la Univerisdad de Sussex, “hay claras evidencias, a partir de estudios que se han hecho en Estados Unidos, de que los estudiantes de este país se están volviendo cada vez más narcisistas”.

“Sin comprender las causas subyacentes a los cambios históricos que han sufrido los estudiantes en Estados Unidos, nosotros desconocemos si estos factores son específicos de la cultura estadounidense que han sido promovidos desde lo político y educativo en la década de los 80 y principios de los 90 donde se promovió la autoestima, o si, por el contrario, son factores más generales relacionados con las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles y Facebook”.

El doctor Vignoles dijo, además, que la correlación natural de este último estudio significa que fue difícil precisar si las diferencias indivuales de narcisimo llevan a patrones específicos de comportamiento en la red social, o si los patrones de comportamiento aquí llevan a los individuos a presentar diferencias en su nivel de narcisimo o un poco de ambas cosas.

Para Christopher Carpenter, quien dirigió el estudio, “en general el lado obscuro de Facebook requiere de más investigación para comprender mejor tanto los beneficios como los daños que provoca la red social, con la finalidad de mejorar los primeros y reducir los últimos”.

“Si esta está siendo el lugar donde las personas van a reparar su ego dañado y buscar apoyo social, es de vital importancia descubrir la comunicación potencialmente negativa que uno podría encontrar aquí y el tipo de personas que pueden participar en estas comunicaciones”.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: www.guardian.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s