Los votantes prefieren a candidatos con voces graves

Cuando las personas van a votar, es muy probable que sean proclives a hacerlo por candidatos que tengan la voz grave, sugiere un nuevo estudio.

Investigadores de dos universidades estadounidenses hicieron grabaciones de voces de hombres y de mujeres, para luego alterarles el tono.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Procedimientos, de la Sociedad Real, los escuchas “votaron” por candidatos con el tono más bajo.

Los investigadores pretenden ahora probar sus descubrimientos en un escenario político real.

Hay que señalar que, investigaciones previas, ya habían encontrando que el tono de la voz humana podría influir, de manera determinante, respecto a cómo las personas somos percibidas por los demás, de tal suerte que este nuevo estudio se centra en cómo nos afecta a la hora de elegir a nuestros representantes políticos, y, para llevarlo a cabo, 17 mujeres y 10 hombres fueron grabados diciendo la frase: “Los invito a que voten por mí este mes de Noviembre”.

Entrenador vocal.

Posteriormente, cada una de las grabaciones fue modificada electrónicamente, cambiando el tono para crear pares: uno más alto y el otro más bajo que el original, los cuales fueron presentados a los “votantes” que tomaron parte en el estudio.

Los investigadores encontraron que estos “votantes” fueron más proclives a votar por el candidato con la voz más grave, ya sea que la voz fuera de hombre o de mujer.

Uno de los autores, Casey Klofstad, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Miami, dijo: “Los candidatos en la vida real saben sobre esto y han estado utilizando entrenadores vocales para mejorar sus posibilidades de ser elegidos y lo que hemos hecho es probar la sabiduría popular de que la estructura de la la voz humana importa y que este hecho puede ser demostrado científicamente.

Un estudio diferente, publicado el pasado mes de Noviembre, también encontró preferencias por las voces graves, y en lugar de utilizar material grabado de hipotéticos candidatos, utilizaron las voces de los propios ex presidentes de los Estados Unidos.

Este estudio previo, con las voces de los ex presidentes, recibió algunas críticas porque, quienes escucharon las grabaciones, probablemente eligieron en función de preferencias políticas y no por el hecho de reconocer una voz grave o aguda. Pero los investigadores creen que este último trabajo va más allá porque, por primera vez, utilizaron voces masculinas y femeninas.

Para Richard Anderson, quien trabajó para la investigación en la Universidad Duke de Carolina del Norte “es claro que nuestras voces cargan más información que las palabras que decimos. Saber esto nos ayuda a entender los factores que influyen en nuestras interacciones sociales y la posible explicación de por qué hay pocas mujeres elegidas en altos cargos políticos”.

En otra parte del estudio, los investigadores encontraron que mujeres con voces graves fueron percibidas como más fuertes, confiables y competentes.

Para la profesora Sophie Scott, quien es especialista en comunicación humana en el Instituto de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de California, y quien habló sobre el estudio a la BBC, “tanto hombres como mujeres deliberadamente eligen hablar con tonos particulares de voz”.

“Lo que nosotros estamos mostrando con nuestras voces es lo que consideramos como una apropiada manera de hablar y mostrar cosas sobre nosotros mismos que nos gustaría que a otras personas les gustaran”.

“No se puede tratar a la voz como una cosa pasiva que refleja información simple sobre las personas, sino al contrario”, afirma.

Los investigadores que estuvieron detrás de este último trabajo ahora pretenden moverse de las elecciones hipotéticas en un laboratorio a un entorno real donde puedan aplicar lo que han hecho.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: www.bbc.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s