La NASA revela un nuevo e impresionante catálogo de todo el cielo en infrarrojos

Éste es un mosaico de las imágenes cubriendo el cielo completo, tal y como es observado por el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) /Fuente: NASA

La NASA ha develado un nuevo atlas y un catálogo de todo el cielo en ondas infrarrojas, mostrando más de mil millones de estrellas, galaxias y otros objetos que han sido capturados por el Wild-Field Infrared Survey Explorer (WISE).

“La sonda WISE ha entregado el fruto del trabajo de 14 años de esfuerzos a la comunidad astronómica”, ha dicho Edward Wright, de la Universidad de California en los Ángeles, quien es el investigador principal.

La nave fue lanzada el 14 de Diciembre de 2009, y, en 2010, mapeó todo el cielo con mucha mayor sensibilidad que sus sondas predecesoras, recogiendo más de 2,7 millones de imágenes tomadas de cuatro tipos de longitudes de onda en infrarrojos, capturando todo: desde asteroides cercanos hasta galaxias distantes. Desde entonces, el equipo ha estado procesando más de 15 millones de bytes de datos devueltos por la sonda.

El catálogo WISE del cielo entero cumple el objetivo fundamental de la misión, ya que las exposiciones individuales habían sido combinadas dentro de un atlas de más de 18,000 imágenes cubriendo el cielo y un catálogo que hace un listado de las propiedades infrarrojas de más 560 millones de objetos individuales encontrados en las imágenes. La mayoría de los objetos son estrellas y galaxias, con apróximadamente la misma cantidad de cada una. Muchos de estos bojetos habían sido observados con anterioridad.

Las observaciones de la sonda WISE han llevado a numerosos descubrimientos, incluyendo a las elusivas estrellas frías. Los astrónomos habían estado intentando cazar a estas estrellas fallidas llamadas también “Y-enanas” o Enanas Marrones, por más de una década. Y se les considera estrellas fallidas porque siempre han permanecido frías desde su nacimiento, lo que las hace no emitir ondas electromagnéticas en luz visible y, por este hecho, no podían ser detectadas hasta que el telescopio WISE lo ha hecho en longitudes de onda en infrarrojos.

La misma imagen que aparece al principio, pero con la diferencia de que aquí se detallan algunos objetos importantes que conforman a la Vía Láctea /Fuente: http://www.wise.ssl.berkeley.edu/

Otro dato interesante es que la sonda WISE también logró hacer un sondeo de asteroides cercanos a la Tierra, encontrando que existen pocos objetos de masa media de lo que antes se pensaba.

Otros descubrimientos fueron inesperados: por ejemplo, la sonda descubrió el primer asteroide Troyano que comparte el mismo camino orbital alrededor del Sol como lo hace la Tierra alrededor de éste.

Por otro lado, una de las imágenes dadas a conocer muestran una sorprendente fotografía de un “eco” de luz infrarroja rodeando a una estrella en explosión. El “eco” ha sido grabado en las nubes de gas y polvo cuando el destello de luz de la explosión de la supernova calentó las nubes circundantes.

Para poder ver una inmensa colección de imágenes tomadas por la sonda WISE, se puede ir a la siguiente liga: http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_images.html

Y para aquellos que busquen una guía y una introducción más minuciosa, enfocada a astrónomos, se puede acceder desde: http://wise2.ipac.caltech.edu/docs/release/allsky/

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: www.nasa.gov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s