Lentes gravitacionales revelan detalles de galaxias viejas y distantes

Esta gráfica muestra una reconstrucción (abajo a la izquierda) de la galaxia más brillante, cuya imagen ha sido distorsionada por la gravedad de lejano cúmulo de galaxias. El pequeño rectángulo en el centro muestra la ubicación de la galaxia que está al fondo si el cúmulo galáctico no estuviera allí. Los contornos redondeados muestran imágenes distintas y distorsionadas de la misma galaxia que está al fondo, apreciándose claramente el efecto de las lentes gravitacionales / Fuente: http://www.physorg.com

Gracias a la presencia de “lentes naturales” en el espacio, científicos de la Universidad de Chicago, trabajando con el Telescopio Espacial Hubble, han obtenido un único acercamiento hacia la galaxia magnificada más brillante conocida hasta ahora.

La imagen ofrece un ejemplo visual impactante de lentes gravitacionales, fenómeno donde cada campo gravitatorio de un objeto masivo tiene la capacidad de magnificar y distorsionar la luz que proviene de otro objeto.

Tales efectos ópticos son consencuencia de los postulados de Albert Einstein en la Teoría General de la Relatividad, que describe cómo la gravedad puede deformar el espacio y el tiempo, incluyendo el curvado camino por el que pasa la luz.

En este caso, la gravedad que produce el cúmulo galáctico RCS2 032727-132623 que curva y amplifica la luz que proviene de galaxias aún más distantes (galaxias que se encuentran detrás del cúmulo mencionado a 10 mil millones de años luz y cuyos fotones llegan a la Tierra deformados y amplificados). Este “telescopio gravitacional” crea un arco vasto de luz, como si la galaxia lejana hubiera sido reflejada en uno de esos espejos cósmicos que se utilizan en las ferias para deformar nuestros cuerpos. El equipo de la Universidad de Chicago reconstruyó cómo se ve una galaxia realmente, utilizando intrumentos computacionales que reviertieron los efectos de las lentes gravitacionales.

“Lo que está sucediendo aquí es una manifestación de la Teoría General de la Relatividad”, ha dicho Michael Gladders, profesor aistente en astronomía y astrofísica en la Universidad de Chicago. “En lugar de ver esa normal y débil imágen de esa fuente distante, tu puedes ver una imágen áltamente distorsionada y magnificada, y en este caso, imágenes múltiples de la fuente causadas por la intervención de la masa gravitacional”, puntualiza.

Este lente gravitacional en concreto le otorga al equipo de la Universidad de Chicago una oportunidad inusual para ver cómo era una galaxia hace unos 10 mil millones de años. La imagen reconstruída de la galaxia revela regiones de formación estelar brillando como puntos de luz. Esto es mucho más brillante que cualquier región de formación estelar en la Vía Láctea.

Buscando la naturaleza de la materia oscura.

En 2006 los astrónomos de Chicago utilizaron el Telescopio muy Grande que se encuentra en Chile para medir la distancia de arco, pudiendo calcular que la galaxia es tres veces más brillante que aquellas galaxias (lentes gravitacionales también), que fueron descubiertos en años anteriores.

Utilizar este lente gravitacional como telescopio ofrece dos importantes oportunidades científicas. La primera, dice Gladders, “darnos una mirada de esa fuente tan lejana con una precisión y fidelidad que de otra forma no podría ser alcanzada”.

Y segundo: nos provee de una excelente oportunidad para aprender cómo se forma la masa de estos lentes, la cual está compuesta principalemente por materia oscura, ya que es “realmente una manera de mirar hacia la naturaleza de la materia oscura”, la cual representa el 90% de toda la materia en el universo. Su identidad, o saber qué es realmente, continúa siendo uno de los grandes misterios para la ciencia moderna.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN DE Julio García.

FUENTE: www.physorg.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s