La calidad del sueño podría mejorar con la edad

La creencia de que las personas de mayor edad tienden a sufrir un mal sueño podría ser falso, y lo que podría ser verdadero es que a mayor edad se duerme mejor, ésto de acuerdo con una investigación reciente realizada en Estados Unidos y publicada en la revista Sleep.

Y para llegar a esta conclusión, realizaron una encuesta telefónica a más de 150,000 adultos y encontraron que, aparte del “bache” que se produce cuando se tiene 40 años, la calidad del sueño mejora con la edad. De hecho, aquellos que se encontraban en sus 80 reportaron el mejor sueño.

Por otro lado, un estudio británico previo afirma que mientras que una mala salud afecta el sueño, considera un mito, por el contrario, que la edad sea únicamente uno de los factores.

Mientras que las universidades poseen equipo por medio del cual pueden medir la duración del sueño y el número de alteraciones que éste puede tener, esto no siempre concuerda con la opinión de los voluntarios sobre la calidad de su descanso. Y es que, la investigación, que fue llevada a cabo por el Centro del Sueño y Neurobiología Circadiana de la Universidad de Pennsylvania, más bien se centró en preguntar a un gran número de personas de forma aleatoria, sobre la calidad de su sueño, así como conocer su raza, ingresos, eduación, disposición de ánimo y su salud en general.

Mientras que tener depresión u otros problemas de salud estuvo ligado con una mala calidad del sueño, y una vez que los investigadores ajustaron sus resultados para compensar ésto, encontraron un nuevo patrón.

De hecho, hallaron que las quejas reportadas sobre una mala calidad del sueño caían conforme mayor era la edad; y el menor número de quejas se reportó cuando se pasaba de los 70 años.

Un bache a la mitad de la edad.

La única excepción a ésta tendencia se manifestó en personas que se encuentran a la mitad de su edad (los 40 años), donde la calidad tiende a empeorar.

Al respecto, el doctor Michael Grandner comentó que el propósito original para llevar a cabo este estudio era para confirmar todo lo contrario: que la calidad del sueño disminuye con la edad. Y luego afirma: “Este estudio nos fuerza a repensar qué sabemos realmente sobre el sueño en personas ancianas: tanto en hombres como en mujeres”. Y sugiere que es posible que las personas de mayor edad entrevistadas -aunque durmieran mal- se sentían bien a pesar de ésta mala calidad del sueño.

Por su parte, Der-Jan-Dik, profesor del Sueño y Psicología y director del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey, considera que el estudio “es muy interesante”. Y afirma: “tenemos que lograr alejarnos de todos estos mitos que tenemos sobre la edad, ya que mucha gente mayor se siente muy contenta con su calidad de sueño”. Sin embargo, considera que “preguntar a las personas  del estudio por su opinión subjetiva sobre sus patrones de sueño, pudo haber producido respuestas que dependían de su estado de ánimo en ese momento”. Y añade: “si tu estas enojado porque tu jefe no te dio el aumento salarial que tanto deseabas, tu percepción del sueño seguramente será muy distinta de la de alguien que se siente contento en general”.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN DE Julio García.

FUENTE: www.bbc.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s