La depresión podría ser un subproducto de la evolución del sistema inmunológico

No cabe la menor duda de que la depresión es una enfermedad muy común que afecta a 1 de cada 10 adultos en los Estados Unidos y que, su origen, tenga que ver en la manera en que está “cableado” nuestro cerebro. Esta idea ha llevado a a un puñado de científicos a proponer muchas teorías para dar cuenta sobre cómo la depresión, o comportamientos relacionados con ésta, pueden ofrecernos, de alguna manera, una ventaja evolutiva.

Algunas propuestas previas sobre el rol que juega la depresión en la evolución, se han centrado en cómo ésta enfermedad afecta el comportamiento en un contexto social. Y un par de psiquiatras abordan este rompecabezas de diferente manera, ligando depresión y resistencia a la enfermedad. Ellos proponen que variaciones genéticas que promueven la depresión surgieron durante la evolución porque ayudaban a nuestros ancestros a combatir infecciones.

Un esbozo de la propuesta ha aparecido -en internet- en la revista Psiquiatría Molecular.

Los coautores del estudio son Andrew Miller (profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Emory) y William Timmie (director de Psiquiatría Oncológica del Instituto del Cáncer Winship).

“Muchas de las variaciones genéticas que han sido ligadas con la depresión, hacen estragos y afectan al sistema inmunológico”, ha dicho Miller, quien también ha comentado que “ésto nos lleva a replantearnos sobre el por qué la depresión parece estar integrada en el genoma humano”.

Por décadas, los científicos han visto una estrecha relación entre depresión e inflamación (o sobre activación del sistema inmunológico). La gente con depresión suele tener mayores niveles de inflamación aún si su organismo no está combatiendo ninguna infección. Sin embargo, altos niveles en las marcas de inflamación no son una consecuencia inevitable de depresión.

“La idea básica es que la depresión y los genes que la promueven sirvieron para ayudar a las personas a adaptarse con mayor facilidad y no morir por infección en los ambientes ancestrales (especialmente los niños), incluso si esas mismas conductas no nos ayudan en nuestras relaciones con otras personas”, afirma Raison.

Las infecciones fueron la mayor causa de muerte en los primeros años de la historia humana, por lo que sobrevivir a infecciones fue determinante en lo que respecta al paso de los genes de padres a hijos. Evidentemente, si un individuo moría, no podía dejar descendencia ni transmitir su información genética. En este sentido, los autores proponen también que la evolución y la genética han estado unidos en lo que respecta a los síntomas depresivos y a las respuestas psicológicas que fueron seleccionadas sobre la base de la reducción de la mortalidad por infección. Fiebre, fatiga, inactividad, aislamiento social y anorexia podrían ser considerados como comportamientos adaptativos para contener infecciones.

La teoría ofrece, además, una nueva explicación sobre por qué el estrés es un factor de riesgo para la depresión. La relación que existe entre estrés y depresión se puede ver como el subproducto de un proceso que pre-activa el sistema inmunológico en anticipación a una herida o lesión. En particular, la presencia de biomarcadores para la inflamación podrían permitir saber si alguien responderá a varios tratamientos contra la depresión.

De manera similar, un trastorno en los patrones de sueño puede verse tanto en los transtornos de comportamiento o de ánimo y cuando el sistema inmunológico está activado. Todo esto es un legado de nuestros ancestros, ante la necesidad de estar alerta para defenderse de los depredadores después de una herida.

Actualmente Miller y Raison están involucrados en una investigación que pretende determinar si ciertos medicamentos, que normalmente son utilizados para tratar enfermedades del sistema inmunológico, pueden ser efectivos con aquellas depresiones que son resistentes a los tratamientos.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN DE Julio García.

FUENTE: www.medicalexpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s