Un mapa de la NASA muestra a los bosques de la Tierra desde una nueva perspectiva

Un equipo de investigadores de la NASA han creado por primera vez un mapa detellado, en alta resolución, de la elevación en la que se encuentran los bosques de la Tierra. El mapa ayudará a los científicos a entender mejor el rol que juegan los bosques en el cambio climático y cómo su altura influye en los hábitats de la vida salvaje, ayudándolos también a cuantificar la cantidad de carbón almacenada en la vegetación de nuestro planeta.

Entre las instituciones que han participado en el proyecto, podemos mencionar al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, la Universidad de Maryland, el Colegge Park y el Centro de Investigación Woods Hole, quienes crearon éste mapa utilizando medidas desde el espacio provenientes de más de 2 millones de pulsos de luz láser cuidadosamente seleccionados. La detección de luz proviene de datos obtenidos en 2005 por el Sistema de Altímetro de Luz Láser que es un instrumento que se encuentra a bordo del satélite ICESat (Cloud and Land Elevation Satellite, Satélite de Elevación de Tierra y Nubes) de la NASA.

“Conocer la elevación de los bosques de la Tierra resulta crítico para estimar su biomasa o la cantidad de carbón que contienen”, ha dicho el investigador principal de estudio Marc Simard del Laboratorio de Propulsión a Chorro. “Nuestro mapa puede ser utilizado para mejorar los esfuerzos globales para montitorear la cantidad de carbón. Adicionalmente, la altura o elevación de los bosques es una característica integral de los hábitats de la Tierra pese a que, desafortunadamente, hasta la fecha, ésto está poco medido a nivel global, de tal manera que nuestro resultados benificiarán a los estudios que se realizan  sobre las variedades de formas de vida que se han encontrado en determinadas regiones de los bósques o hábitats”.

El instrumento que se utilizó para medir la altura de los bosques, se encuentra dentro de éste satélite que orbita la Tierra /Imagen: http://www.universetoday.com

El mapa representa los puntos más altos del dosel de los bosques. Su resolución espacial es de un kilómetro y éste ha sido validado contrastándolo con información de una red de cerca de 70 sitios terrestres alrededor del mundo.

Los investigadores encontraron también que, en general, la altura de los bosques disminuye a elevaciones altas y suelen ser más altos en latitudes más bajas, disminuyendo en altura en la medida en que más cerca están de las zonas tropicales. Sin embargo, una excepción importante fue encontrada en torno a los 40 grados de latitud sur en los sureños bosques tropicales de Australia y Nueva Zelanda, donde se elevan eucaliptos de más de 40 metros de altura.

Por otro lado, las estimaciones hechas recientemente muestran que la altura de los bosques fueron más altos que en mediciones previas realizadas por el mapa ICESat, particularmente en los trópicos y en los bosques boreales, y fueron más cortas aún en en las regiones montañosas.

La precisión del nuevo mapa tiende a variar en función de los tipos de comunidades ecológicas en los bosques, y también depende en cómo éstos presentan diferentes tipos de distribución debido a la actividad humana o a la altura natural que éstos tienen.

“Nuestro mapa contiene una de las mejores descripciones realizadas hasta ahora sobre la altura de los bosques en la Tierra, tanto a nivel regional como global”, ha señalado Simard, y quien también ha mencionado que “éste estudio demuestra el tremendo potencial que tiene nuestro sistema de detección por láser para revelarnos nueva información sobre los bosques. Sin embargo, para monitorear a largo plazo la salud de los bosques de nuestro planeta y otros ecosistemas, se necesitarán nuevas observaciones por satélite”.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: www.nasa.gov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s