Placas similares a cuando se padece Alzheimer fueron eliminadas en ratones

Placas destructivas que se encuentran en el cerebro de los pacientes que padecen Alzheimer, han sido eliminadas satisfactoriamente -en ratones- cuando se les realizaba una prueba de cáncer.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science, reportó que las placas se destruyeron a velocidades muy aceleradas.

Las pruebas mostraron también que, una vez eliminadas éstas placas, se producía una mejora significativa en algunas funciones cerebrales.

Los especialistas dijeron que los resultados fueron prometedores, pero advirtieron que el efecto exitoso de las drogas en ratones, con frecuencia falla cuando es aplicado a las personas.

La causa exacta del Alzheimer sigue siendo desconocida, aunque algunas teorías lo atribuyen a la formación de grupos de proteínas llamadas beta-amiloides. Éste daño producido por la muerte de las células, eventualmente genera problemas de memoria e inhabilidad para pensar de forma clara.

El procedimiento de limpieza de placas de proteínas se ha convertido en algo cotidiando en la investigación para combatir dicha enfermedad y, de hecho, las drogas han sido probadas en ensayos clínicos con humanos.

ampliar

Del lado izquierdo se puede apreciar un cerebro afectado por Alzheimer, mientras que del lado derecho uno normal.

En el cuerpo, la función de eliminar beta-aminoácidos cae en apopoli-proteína E o ArpoE. De cualquier manera, tener la variante genética de la proteína ArpoE4 es uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Ohio, estaban investigando maneras de impulsar los niveles de la proteína ApoE, que en teoría debe reducir los niveles de beta-amiloides.

Ellos probaron Bexaroteno, una sustancia que ha sido probada para tratar cánceres de piel, que en ratones es una enfermedad parecida al Alzheimer.

Después de suministrar una dósis en ratones jóvenes, los niveles de beta-amiloides en el cerebro fueron rápidadamente disminuídos. El plazo fue de seis horas, se redujo un 25%, y se mantuvo por 70 horas.

En ratones viejos, con placas de amiloides establecidos, siete días de tratamiento redujo a la mitad el número de placas en el cerebro.

El estudio afirma también que hubo mejoras en las funciones cerebrales de los ratones después del tratamiento, específicamente en situaciones tales como construcción de nidos y habilidades relacionadas con la solución de pruebas con laberintos.

Para el investigador Paige Cramer, “éste es un hallazgo que no tiene precedentes. Anteriormente, el mejor tratamiento existente para la enfermedad de Alzheimer en ratones, requería muchos meses para reducir la placa en el cerebro”.

¿Pero en las personas funciona igual?

La investigación se encuentra ahora en un punto muy temprano por lo que los fármacos que se han utilizado para el experimento con ratones, no pueden ser utilizados con seguridad para tratamientos humanos.

Por su parte, el investigador asociado, Gary Landreth, define al estudio como particularmente excitante y gratificante y se mantiene como “potencialmente esperanzador como terapia para tratar la enfermedad de Alzheimer”.

Sin embargo, hizo hincapié en el hecho de que el medicamento sólamente ha sido probado con éxito en tres “modelos de ratones” que simulan los estados tempranos de la enfermedad, la cual, evidentemente, no es Alzheimer, por lo que advierte que no se intente utilizar en casa, debido a que la droga no ha sido probada -no se sabe- si podría funcionar en pacientes que padezcan ésta enfermedad, por lo que no indicaciones tampoco de que lo pueda hacer.

“Nosotros debemos ser muy claros: la droga funciona bastante bien en modelos de ratones. Nuestro siguiente objetivo es comprobar si actúa de manera similar en humanos”, ha dicho Landreth.

De hecho, su grupo está preparando comenzar ensayos en un puñado de personas para ver si existen efectos similares en humanos.

Hoy se sabe que la enfermedad de Alzheimer será cada vez más común en la medida en que la gente viva más tiempo. La Sociedad de Alzheimer predice que -sólamente en Inglaterra- el número de personas con demencia alcanzará el millón hacia el año 2021.

Para la doctora Anne Cobett, “éste fáscinante nuevo estudio podría ser el comienzo de un nuevo viaje hacia una potencial cura del Alzheimer. Sin embargo advierte: “la investigación se encuentra en sus comienzos, por lo que las personas que actualmente padecen la enfermedad no deben apresurarse para tomar ésta droga, ya que necesitamos mucho más investigación para establecer si ésta podría traer beneficios, o no, para los humanos”.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: www.bbc.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s