Un equipo de investigadores desarrolla método para estudiar las diferencias entre el cerebro humano y el de los simios

Correlación de la actividad cerebral entre simios-simios, humanos-humanos y simios-humanos /Fuente: http://www.medicalexpress.com

Con la finalidad de profundizar sobre cómo funciona el cerebro humano y el cerebro de los simios, para establecer sus similitudes y diferencias, un equipo de investigadores han abordado el problema desde una nueva perspectiva: a partir de la exposición de ambas especies a una experiencia compartida. En este caso el equipo, como lo describen en un documento publicado en la revista Nature Methods, se dieron a la tarea de presentar un grupos de humanos y otro de monos una película de hollywoodense, mientras monitoreaban sus respuestas a través de imágenes por Resonancia Magnética Funcional (fMRI), encontrando que algunas áreas del cerebro reaccionaban de la misma manera, mientras que la respuesta de otras resultó ser una completa sorpresa.

Los científicos saben que si muchas personas miran una misma película, las mismas zonas de sus cerebros se encenderán durante las mismas escenas, lo que sugiere que un estímulo -o un conjunto de ellos- tendrán efectos parecidos en las respuestas de las personas. Otras especies sometidas a estudios, han obtenido los mismos resultados que los humanos. Sin embargo, nunca se había hecho un estudio en donde se compararan las reacciones de dos especies diferentes ante la presencia de un mismo estímulo, debido a que -en el caso de los humanos y los monos- siempre se ha pensado que ambas especies comparten básicamente la misma fisiología y que ambos utilizan las mismas regiones cerebrales y llevan a cabo los mismos procesos mentales.

En este nuevo estudio, el equipo de investigadores ha pretendido cambiar esta noción, planteándose la interrogante de: dado que el cerebro humano ha evolucionado ¿podría ser que algunas de sus funciones hayan cambiado a otras regiones del propio cerebro? Para averiguarlo, o al menos para saber un poco más al respecto, reclutaron a 24 individuos (humanos) y a 4 monos Rhesus. Ambos grupos fueron sometidos a exámenes individualmente, exponiéndolos a 30 minutos del mismo segmento de la película El bueno, el malo y el feo protagonizada por Clint Eastwood, mientras simultáneamente se les practicaban escaneos cerebreales a través de Resonancia Magnética.

ampliar

Una pareja de simios de la especie Rhesus, como la estudiada.

Sin muchas sorpresas encontraron que la actividad cerebral en regiones específicas era igual entre humanos y monos, donde aquellas regiones del cerebro responsables de la visión, por ejemplo, respondían igualmente a lo que se proyectaba en la pantalla.

Sin embargo, el equipo también encontró algunas diferencias significativas en el córtex visual: particularmente en aquellas zonas que están relacionadas con dar sentido a lo que se está viendo. En este caso, algunas áreas fueron activadas en partes completamente diferentes del cerebro y en otros casos la actividad estuvo retardada, sugiriendo que las dos especies utilizan diferentes partes de sus cerebros para realizar algunas de las funciones básicas similares.

Éstos descubrimientos no prueban, por supuesto, el hecho de que muchas funciones que se desarrollan en el cerebro humano pudiesen haber cambiado con el transcurso de la evolución, pero sí, en cambio, arroja luz sobre que el hecho de que no sólamente nuestros cerebros son más grandes que los cerebros de los simios y que tampoco es sólo una versión elegante del cerebro de estos primates, sino que el cerebro humano ha evolucionado en formas aún más complejas que aún hoy continúan siendo un misterio.

TRADUCCIÓN Y EDICIÓN de Julio García.

FUENTE: www.medicalexpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s