Descubren que las relaciones sociales negativas aumentan las inflamaciones internas

La Citocinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen. Son responsables de la comunicación intercelular.

Investigadores de la Universidad de California han encontrado que las interacciones sociales negativas pueden provocar inflamaciones internas que con -con el tiempo- provocarían problemas de salud.

En el estudio, que ha sido publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el equipo escribe que los eventos estresantes pueden conducir a un aumento de las citocinas, que son proteínas que el organismo produce cuando existe una inflamación.

Para averiguar si las citocinas son producidas por eventos estresantes, el equipo de científicos reclutó a 122 adultos jóvenes (69 mujeres y 53 hombres) como voluntarios para que tomaran parte en el estudio.

A cada participante se le pidió que escribiera un diario detallado describiendo las actividades que llevaba a cabo en un día (y que lo hiciera así a lo largo de ocho días), enfocándose específicamente en conflictos personales y sociales. También, a cada voluntario se le hizo una muestra de su saliva -cada día- seguido por una prueba de estrés, luego otra muestra de saliva y así sucesivamente durante los ocho días, con la finalidad de revisar los niveles citocina.

Una vez que se llevó a cabo el procedimiento anterior, los investigadores compararon los nivles de citocina con la información que los participantes escribían en su diario y encontraron que, como se esperaba, los nivles de citocina aumentaron durante esos periodos cuando los voluntarios reportaron eventos de estrés negativos, tales como discutir con un compañero de piso. Sin embargo, y esto es lo más interesante, factores positivos de estrés (participar en un equipo deportivo, por ejemplo), no causaron ningún incremento en los niveles negativos de estrés.

La inflamación ocurre, más bien, en respuesta a situaciones estresantes y cuando nuestro sistema inmunológico se prepara para hacer frente a una herida o una enfermedad, lo cual es -por supuesto- algo muy bueno. Sin embargo, los verdaderos problemas ocurren cuando la inflamación y el aumento en la producción de citocinas se presentan por largos periodos de tiempo. De hecho, investigaciones previas han demostrado que un aumento en la producción de citocinas puede desencadenar enfermedades tales como hipertensión, cáncer, problemas cardiovasuclares, diabetes y hasta desórdenes mentales.

El equipo de científicos también ha señalado que es poco probable que eventos de estrés negativos de corto plazo -como los que padecieron los voluntarios que participaron en el estudio- causen problemas de salud. Es sólamente cuando la condición de estrés persiste por muchos años, cuando la gente comienza a mostrar síntomas de enfermedad.

Los autores sugieren, además, que la gente debe de ser más sabia para retirarse de una relación larga que esté causando estrés negativo y buscar relaciones de apoyo que fomenten la armonía y la buena voluntad.

Traducción y edición de Julio García.

Fuente: www.medicalexpress.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s