El cambio climático traerá modificaciones para los ecosistemas, revela la NASA

 

Para 2100, el cambio climático modificará a las comunidades de plantas cubriendo casi la mitad del suelo de nuestro planeta y, por si fuera poco, convertirá casi el 40% de los ecosistemas de un tipo de comunidad ecológica -como bosque, tundra y pradera- hacia otro, ésto de acuerdo con un nuevo modelo computacional que ha llevado a cabo la NASA, concretamente el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y el Instituto de Tecnología de California, cuyos investigadores han estudiado cómo la vida de las plantas en la Tierra -debido al cambio climático- reaccionarán en los próximos tres siglos y en la medida en que vayan aumentando también los alarmantes nivles de los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano.

El modelo mencionado -que ha sido publicado en la revista Cambio Climático– pinta un panorma bastante desalentador de alteraciones en la biósfera de la Tierra, donde muchos animales y plantas están ya incrementado la competición para sobrevivir, así como también de modificaciones en el movimiento de las especies, donde muchas de éstas invaden áreas ocupadas por otras. Por otro lado, la mayor parte del terreno en la Tierra que no está cubierto por desiertos y hielo, es probable que padezca cambios significativos -en un 30%- que acarreará que tanto los seres humanos como los animales se adapten y que, en algunos casos, tengan que trasladarse a vivir a otros sitios. Además de que se alterarán las comunidades de plantas, el estudio predice que el cambio climático quebrantará el balance ecológico de interdependencia que existe entre éstas  -las plantas- y los animales; reduciendo así la biodiversidad y afectando también los ciclos de agua, energía y carbón.

ampliar

Predicción porcentual del terreno donde las plantas sufrirán modificaciones a raíz del cambio climático /Fuente: NASA

“Por más de 25 años, los científicos han advertido de los peligros del cambio climático inducido por los humanos”, ha dicho Jon Bergengren, uno de los investigadores que han llevado a cabo el estudio, y quién además ha mencionado que “nuestro estudio introduce una nueva perspectiva del cambio climático… mientras que las advertencias sobre el derretimiento de los glaciares, el aumento de los niveles de los mares y otros cambios ambientales son ilustrativos e importantes y que, en última instancia, son las consecuencias ecológicas las que más importan”.

Cuando se enfrentan con el cambio climático, las especies de plantas a menudo deben de emigrar a través de múltiples generaciones, ya que solo pueden sobrevivir, competir y reproducirse dentro del rango de climas a los que están adaptados psicológica y evolutivamente. Mientras que las plantas y los animales han evolucionado para emigrar en respuesta a los cambios en los ambientes estacionales, y aún a transiciones más largas como la última era de gran glaciación, éstos no están preparados para los cambios climáticos actuales.

Las actividades humanas, como la agricultura y la urbanización, están incrementando la destrucción de los hábitas naturales de la Tierra, y frecuentemente impiden una exitosa migración de plantas y animales. Para estudiar la sensibilidad de los sistemas ecológicos y el cambio climático de la Tierra, los científicos utilizaron un modelo de computadora que predice el tipo de comunidad de plantas que es el único adaptado a cualquier tipo de clima en la Tierra. Este modelo fue utilizado para simular el fututro estado de la vegetación natural de nuestro planeta, en armonía con las proyecciones climáticas de 10 diferentes simuladores.

Predicción porcentual de las modificaciones en los nivles del bioma de las especies de las plantas /Fuente: NASA

Estas simulaciones están basadas en los escenarios de gases invernadores que han sido presentados po Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas. Ese escenario asume que los nivles de gases de efecto invernadero serán doblemente más potentes para 2100. También predice que la Tierra será más caliente y húmeda, con temperaturas globales que se incrementarán de 2 a 4 grados.

Bajo este escenario -como hemos señalado- algunas regiones serán más húmedas debido a una mayor evaporación, mientras que otras se convertirán en regiones más secas, debido a los cambios en la circulación atmosférica.

Los investigadores encontraron también un cambio en los biomas, que son comunidades ecológicas de gran tamaño que se desplazan hacia los polos -mas dramáticamente en los pastizales templados y los bosques boreales- y hacia las elevaciones más altas. Puntos ecológicamente sensibles -áreas que prometen experimentar el mayor grado de rotación de especies- fueron identificadas por el estudio, incluídas regiones del Himalaya y las regiones Tibetanas, el este equatorial de África, Madagascar, la región Mediterránea, las regiones australes de Sur América, los Grandes Lagos y las Grandes Llanuras.

Las áreas más grandes de sensibilidad ecológica y de cambios en los biomas fueron encontradas -como era de esperarse- en las zonas con los cambios climáticos más dramáticos: en las regiones con mayor altitud del Hemisiferio Norte, particularmente a lo largo de los límites norte y sur de los bósques boreales.

ampliar

Los océanos son los mayores biomas de la Tierra porque ocupan 3/4 partes de ésta.

“Nuestro estudio desarrolló una simple, sencilla y consistente manera de caracterizar los impactos del cambio climático en los ecosistemas, evaluando y comparando las implicaciones de los modelos de proyección climática”, ha dicho uno de los co-autores del estudio, Duane Waliser.

Quien ha mencionado, además, que “Esta nueva herramienta permite a los científicos explorar y comprender las interrelaciones que existen entre los ecosistemas de la Tierra y el clima y para identificar las regiones proyectadas que tienen el mayor grado de sensibilidad ecológica”.

“En este estudio, hemos desarrollado y aplicado dos nuevos sistemas de medida (análogos a la sensibilidad del clima), para investigar el potencial grado de cambios que sufrirán las comunidades de plantas en los próximos tres siglos….

“El sorpresivo grado de sensibilidad ecológica de los ecosistemas de la Tierra predichos por nuestras investigaciones, deben de acelerar los progresos hacia la preservación de la biodiversidad, estabilizando el clima en la Tierra”, ha recaldado Waliser.

Traducción de Julio García. 

Fuente: www.nasa.gov 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s