Los astrónomos opinan sobre el verdadero color de la Vía Láctea

Un par de astrónomos han determinado exáctamente de que color es la Vía Láctea. Y es que ellos buscaban descubrir cómo nuestra galaxia se puede ver desde afuera, una tarea imposible debido al hecho de que la Tierra se encuentra dentro de ella.

Una comparación del tipo de estrellas en otras galaxias, ha arrojado un resultado sorprendente: que nuestra galaxia es blanca, pero no de cualquier tonalidad de blanco: más bien de un color como la nieve que se forma en primavera una hora después del amanecer y una hora antes de que caiga la noche.

Hay que mencionar que los resultados fueron anunciados en la reunión número 219 que realiza -cada año- la Sociedad Americana de Astronomía y “para los astrónomos, uno de los parámetros más importantes es -de hecho- el color de la galaxia”, ha dicho Jeffrey Newman de la Universidad de Pittsburgh a la BBC.

“Eso nos díce básicamente qué tan viejas son las estrellas, qué tan recientemente se han ido formando, y sobre todo deja abierta una interrogante: ¿éstas se formaron ahora o más bien lo hicieron hace millones y millones de años atrás?

Sobre esto, el profesor Newman ha dicho también: “es inclusive peor que hacerse la interrogante sobre cúando se formaron porque, no sólamente estamos viendo a la Vía Láctea desde adentro, sino que nuestras observaciones están bloqueadas por el polvo interestelar, de tal manera que sólo podemos mirar unos mil o dos mil años años luz atrás en cualquier dirección”.

Pero, para resolver el problema del polvo interestelar, y sobre todo para poder mirar a la Vía Láctea desde afuera, el profesor Newman y su estudiante Tim Licquia, hicieron un comparativo entre nuestra galaxia y galaxias que fueran parecidas.

El profesor y su alumno reunieron datos de la base de datos del Explorador Digital del Espacio Sloan, que contiene información de millones de galaxias. Ellos compararon entonces esta información con lo que previamente sabían respecto al total de la masa que posee la Vía Láctea, así como con la tasa de estrellas formadas en cada una de estas galaxias. Luego sacaron un promedio para, posteriormente, obtener medidas exactas del color que tendría la Vía Láctea si la mirásemos con los ojos de los datos obtenidos de estas otras galaxias.

“La mejor descripción que puedo dar sería que si tu miraras la nieve que se forma en primavera, que tiene un tamaño de grano fino, una hora después del amanecer o una hora antes del anochecer, podrías ver el mismo espectro de luz que un astrónomo alienígena en otra galaxia vería viendo desde allí a nuestra galaxia”, ha dicho el profesor Newman.

Esta “temperatura del color” es algo comparable entre un viejo bulbo incandescente y la luz que se ve al mediodía; ambas son blancas pero sutilmente diferentes.

Y ¿qué es lo que el color nos puede decir sobre el desarrollo de nuestra galaxia o sobre si es una galaxia jóven o vieja? A lo que el investigador respondió “Al parecer la Vía Láctea se encuentra en el camino entre estos dos estados, de tal suerte que basado en el color que hemos encontrado, la tasa de formación de estrellas ha ido decayendo con el tiempo”. Y ha agregado: “La Vía Láctea se encuentra en un muy interesante estado de evolución en el momento actual”.

Traducción de Julio García.

Fuente: www.bbc.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s