El grafeno revela su personalidad magnética y sorprende a los científicos

El grafeno es una lámina de átomos de carbón ultradelgada dispuesta como una alambrada parecida a las que se utilizan para mantener a las gallinas en un espacio determinado. Entre las propiedades más interesantes de este material es que no exhíbe propiedades similares al del magnetismo convencional usualmente asociado con elementos tales como el hierro o el níquel.

Demostrar sus singulares propiedades hicieron que dos investigadores de la Universidad de Mánchester ganaran el Premio Nóbel de Física en 2010.

Los más recientes resultados encabezados por la doctora Irina Grigorieva y por el profesor Andre Geim (uno de los investigadores que recibieron el Premio Nóbel por su trabajo sobre el grafeno), probaron algo que podría ser crucial para el futuro de éste material en la electrónica: lo que hicieron fue tomar grafeno no magnético y después esparcirle otros átomos no magnéticos que estaban contenidos en el flúor y -por otro lado- removiendo algunos átomos de carbón de ésta “alambrada” de gallinas, espacios a los que llamaron”vacantes”.

Lo extraño de todo es que en esta alambrada los espacios que querdaron vacíos -las vacantes- y los átomos añadidos de flúor, pasaron a tener propiedades magnéticas, exactamente como los átomos del hierro -por ejemplo- que es un metal extremadamente magnético.

“Es como si menos, multiplicado por menos, te diera una cantidad positiva”, ha dicho la doctora Irina Grigorieva.

Los investigadores descubrieron que -para comportarse como átomos magnéticos- debe de haber un gran espacio entre uno y otro átomo y su concentración debe ser muy baja.

El Dr. Andre Geim en su laboratorio antes de ganar el Premio Nóbel /Fuente: dailymaverick.co.za

Si muchos átomos son agregados al grafeno, ellos residirán muy cerca el uno del otro y cancelarán el magnetimo de cada uno. En el caso de los vacíos -o de las vacantes- su alta concentración (o un alto número de ellas) causa que el grafeno se desintegre.

El profesor Gaim a dicho sobre esto: “El magnetismo observado es pequeño, y aún las muestras del grafeno más magnetizado no se pegarían en la puerta de tu refrigerador”, por lo que las concentraciones magnética, en realidad, son muy bajas.

“De cualquier manera, es importante tener claridad con respecto a lo que es posible y lo que no lo es. El área de magnetismo en materiales no magnéticos ha tenido en estudios anteriores falsos positivos”.

También ha agregado: “El más probable uso del fenómeno descubierto es en la espintrónica. Lo dispositivos espintrónicos se han generalizado y pueden ser encontrados en los discos duros de los ordenadores y su función se debe al acoplamiento de la corriente eléctrica y al magnetismo”.

Y Graim ha concluído con la siguiente frase: “Agregando este nuevo grado de funcionalidad puede resultar importante para potenciales aplicaciones del grafeno en electrónica”.

Traducción de Julio García.

Fuente: www.physorg.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s