Las capacidades cognitivas pueden deteriorse después de los 45 años, revela estudio

Las habilidades de memoria, razonamiento y comprensión del cerebro (las funciones cognitivas) pueden comenzar a deteriorarse a partir de los 45 años, según revela un nuevo estudio publicado ayer en el British Medical Journal.

Investigaciones previas sugerían que la disminución de las habilidades cogntivas no comenzaban sino a partir de los 60 años, aunque este punto de vista no es universalmente aceptado.

Los investigadores, dirigidos por Archana Singh-Manoux del Centro de Investigación Epidemiológica y Salud Poblacional en Francia y del College de Londres, arguyen que “comprener el envejecimiento cognitivo será uno de los retos para este siglo”, especialmente si la esperanza de vida continúa creciendo”.

También han añadido que es importante investigar la edad en la cual los procesos cognitivos comienzan a declinar debido a que las intervenciones médicas son más probables que funcionen cuando los individuos comienzan a experimentar por primera vez discapacidad mental.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores observaron a 5,198 hombres y a 2,192 mujeres por un periodo de más de 10 años desde 1997. Todos ellos fueron funcionarios públicos cuyas edades comprendían entre 45 y los 70 años y que formaron parte del estudio Whitehall II que fue puesto en marcha en 1985.

Las funciones cognitivas de los participantes fueron evaluadas tres veces sobre el tiempo que duró el estudio. Los individuos fueron puestos a prueba para medir sus habilidades de memoria, vocabulario, audición y comprensión visual. La prueba de comprensión consistió en escribir cuántas palabras que comenzaban con “s” recordaban (fluidez fonémica) y cuántos animales recordaban que comenzaran con esa letra (fluidez semántica). Las diferencias en el nivel educativo de los participantes también fueron tomadas en cuenta.

Los resultados mostraron que las pruebas cognitivas descendían en todas las categorías (memoria, razonamiento, fonémica y fluidez semántica) exceptuando vocabulario y que había un declive más rápido en personas mayores. También revelaron que sobre los 10 años de estudio hubo un 3,6% de debilitamiento en razonamiento mental en hombres cuyas edades comprendían entre los 45 y los 49 años y un 9,6% de descenso en aquellos cuyas edades comprendían los 65-70 años. Los datos correspondientes para las mujeres fueron de 3,6% y 7,4%.

Los autores arguyen que fuertes evidencias muetran que el declive cognitivo antes de los 60 años tiene importantes ramificaciones porque demuestra la importancia de promover un estilo de vida saludable, particularmente salud cardiovascular, porque hay nuevas evidencias que afirman que “lo que es bueno para nuestro corazón es bueno también para nuestra cabeza”.

Los investigadores han agregado que tener en la mira a pacientes que sufren de uno o más factores de riesgo de sufrir un infarto (obsesidad, alta presión sanguínea y altos niveles de colesterol) no solo podrían proteger sus corazones sino también salvaguardarlos de otras enfermedades como demencia senil.

Traducción de Julio García.

Fuente: www.medicalexpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s