Dos satélites gemelos de la NASA darán nuevas pistas sobre la gravedad lunar

La NASA ha logrado poner en órbita – después de 100 días de viaje- dos nuevos satélites alrededor de la Luna, en órbitas que siguen una trayectoria elíptica.

La misión, que lleva el nombre de Recuperación de Gravedad y Labotatorio de Interior GRAIL, por sus siglas en inglés, consta de dos sondas gemelas que tienen el propósito de mapear las variaciones de gravedad a través del cuerpo lunar. Estas ayudarán a los investigadores a refinar nuestras teorías sobre cómo se formó la Luna.

También les permitirá probar nuevas ideas, tales como las provocativas sugerencias hechas recientemente de que probablemente -hace millones de años- dos lunas se asombaban por el cielo terrestre.

Los responsables de la misión han apuntado que la “misión Grail es un viaje al centro de la Luna que permitirá -a través de mediciones precisas de la gravedad- cómo es la luna internamente.

Una vez obtenida, ésta información “será combinada con la información tomada por otros satélites que ya lo han hecho anteriormente, y con todo este cúmulo de datos será posible reconstruir la evolución de la Luna desde que se formó”, han puntualizado los investigadores.

Por otro lado, hay que mencionar que los dos satélites -que pesan más de 300 kilos- fueron lanzados en Septiembre del año pasado desde Cabo Cañaveral, en Florida, y han tenido que hacer un largo recorrido en espiral hasta llegar a su destino.

Esta semana han llegado al polo sur lunar y-para ello- cada satélite encendió su motor principal para desacelerar y lograr así posicionarse en una órbita elíptica alrededor de la esfera lunar.

ampliar

En esta posición coordinada, realizarán su trabajo estos dos satélites. Se coordinarán mediante ondas de radio /Fuente: NASA

Esta órbita tiene un periodo de 11,5 horas y desde ahora se irá reduciendo en tamaño (se irá haciendo cada vez más circular) para prepararse a comenzar los experimentos científicos que se tienen planeados, de tal suerte que para Marzo de este año ambas naves comenzarán a trabajar de manera formal.

El trabajo consistirá en mapear las pequeñas variaciones de gravedad a través de la superficie lunar a una altitud de 55 kilómetros.

Hay que decir que estas diferencias de gravedad son el resultado de una desigual distribución de masa. Ejemplos obvios de estas variaciones de masa (y de gravedad), los podemos observar con la presencia de grandes montañas y través de los impactos profundos producidos por meteoritos, pero, aún en el interior del cuerpo lunar, existen variaciones en la densidad y la manera en que las rocas están distribuídas, lo que genera que existan regiones menos densas que otras.

Las gemelas Grail harán sus medidas haciendo calibraciones minuciosas entre ellas.

Traducción de Julio García. 

Fuente: “NASA´s gravity twins now circling Moon”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s