Científicos encuentran evidencia de lagos en una luna de Júpiter

Un nuevo estudio que sugiere que la luna de Júpiter, Europa, tiene un cuerpo de agua del tamaño de los Grandes Lagos, sólamente dos millas por debajo de su superfice congelada, unos 3,2 kilómetros, ha llevado a los científicos un paso más cerca para determinar si, en realidad, o no, este satélite congelado es capaz de desarrollar vida extraterrestre.

De acuerdo con la NASA, los científicos han pensado desde hace mucho tiempo que un gran océano, -más voluminoso que todos los océanos de la Tierra combinados- existió sobre la superficie de Europa hace mucho tiempo.

Ahora, un grupo de expertos, analizando información obtenida de la sonda espacial Galileo, han podido hallar bloques de hielo sobre la superfice de Europa que sugiere una interacción importante entre la capa de hielo y un lago debajo de su superficie.

De acuerdo con Britney Schmidt, la directora de este estudio que aparece publicado en la revista Nature, esto podría significar que nutrientes y energía se están moviendo entre este océano y la capa de hielo de Europa.

Schmidt también ha comentado que “una opinión que prevalece en la comunidad científica es que si la capa de hielo es delgada, esto sería muy malo para la biología de esta luna. Esto podría significar que en realidad la superficie no se está comunicando con este probable océano”. Dijo, además, que “ahora, estamos viendo evidencias de que es una capa delgada de hielo que se puede mezclar vigorosamente y es una nueva evidencia de la presencia de gigantes oceános poco profundos. Esto podría hacer a Europa y sus oceános más habitables”.

Para llegar a esta conclusión, Schmidt y su equipo analizaron los llamados “terrenos caóticos”, que son áreas obscuras e irregulares en la superficie de Europa.

De acuerdo con la revista TIME, y con los resúmenes de la investigación que han aparecido publicados, este equipo de investigadores creó modelos basados en la formación de terrenos similares en la Tierra -volcanes subglaciales y témpanos de hielo- para determinar cómo el caos del terreno que se aprecia en el satélite Europa pudo haberse generado.

Mientras que estos científicos confían en sus descubrimientos, la NASA ha dicho que la única forma de estar completamente seguros de esto, será enviando una sonda a explorar estos témpanos de hielo. Pero, la revista Wire ha dicho que esto no sucederá en el futuro cercano porque enviar una nave para aterrizar en estos témpanos de hielo le costaría a la NASA unos 4 milones de dólares.

Traducción de Julio García.

Fuente: “Scientists find evidence of lakes on Jupiter´s moon”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s