Buscando artefactos alienígenas en el Sistema Solar

Dos sondas Pioneer dejaron nuestro Sistema Solar cargando dos placas donde se explica lo que somos como especie, y dos sondas Voyaguer se unirán pronta a las Pioneer para seguir recabando información sobre lo que pudiera haber en el interior de nuestra galaxia y, por que no, más allá.

La tecnología actual permite enviar y seguir enviando pruebas de nuestra existencia a otras civilizaciones pero ¿por qué no hemos encontrado pruebas de la existencia de otras civilizaciones que pudieran estar haciendo lo mismo que nosotros?

Dos investigadores de la Universidad de Penn en Estados Unidos, han abordado la interrogante anterior desde el punto de vista matemático, y han concluído que nuestra civilización no ha buscado lo suficiente para asegurarse de que artefectos enviados por otras cvilizaciones existan o no.

“La vastedad del espacio, combinada con nuestros actuales y limitados sistemas de búsqueda, implica que cualquier artefacto robótico enviado por otra civilización probablemente pasaría inadvertido”, afirman estos dos investigadores de nombre Jacob Haqq-Misra y Ravi Kumar Kopparapu, en un documento publicado en la revista internacional Acta Austronautica y publicado en línea en el sitio arXiv.

Hasta el momento, no hemos encontrado ningún artefacto extraterrestre en nuestro Sistema Solar. La paradoja de Fermi, originalmente formulada por Enrico Fermi, se plantea de que si la vida inteligente es común ¿por qué hasta ahora no se ha observado o hecho contacto con una civilización tecnológicamente avanzada? A posibles respuestas a esta pregunta podríamos incluir que la vida es rara, que las civilizaciones inteligentes inevitablemente se autodestruyen o que los seres inteligentes no existen o que existen y por algún motivo no quieren que los descubramos.

Aún sin tener contacto actual, otras civilizaciones podrían tener artefactos no piloteados que estén observando la Tierra sin que nosotros nos percatemos de ello. En el cinturón de asteroides, por ejemplo, podrían pasar sin problemas desapercibidas, especialmente si estos objetos extraterrestres son solo 3 de 33 pies de tamaño y pesando menos de una tonelada.

“Artefactos extraterrestres deberían de existir en nuestro Sistema Solar sin nuestro conocimiento simplemente porque nosotros no hemos buscado lo suficiente”, han señalado Haqq-Misra y Kopparapu .

En el cinturón de asteroides de Kuiper, podrían alojarse los artefactos extraterrestres.
En el cinturón de asteroides de Kuiper, podrían alojarse los artefactos extraterrestres.

Este par de investigadores han utilizado un metodo probabilístico para determinar si en verdad hemos mirado lo suficientemente cerca en nuestro Sistema Solar para afirmar y concluir que no hay objetos extraterrestres aquí. Su análisis está basado en responder la siguiente pregunta: ¿que tan seguros podemos estar de que podemos encontrar cualquier objeto no terrestre que esté acechando en nuestro propio Sisteam Solar?

El problema para responder a esta interrogante es que, hasta la fecha los seres humanos no hemos creado algún artefacto que sea capaz de detectar aparatos pequeños y asumiendo, por supuesto, que estos aparatos enviados por extraterrestres no están camuflajeados adrede, de tal suerte que, para estos investigadores, la búsqueda que se realiza actualmente de vida extraterrestre resulta insuficiente para captar estos supuestos artefactos.

Después de tomar en cuenta una  gran variedad de posibles sesgos, como que “el universo está rebosante de vida” o que “la vida es rara”, el equipo de investigadores ha desarrollado una ecuación que puede ser aplicada a una porción del volumen del Sistema Soloar y poder determinar así hasta qué punto hemos logrado hacer una búsqueda suficientemente profunda para poder afirmar que realmente no hay objetos extraterrestres entre esa porción de volumen del Sistema Solar. Ellos, por lo pronto, han concluído que es difícil poder afirmar que no hay objetos extraterrestres en nuestro Sistema Solar.

Para justificar su hipótesis, también han afirmado que “La superficie de la Tierra es uno de los pocos sitios en el Sistema Solar que han sido casi completamente examinados a una resolución espacial menor a 3 pies”. Pero a pesar de que los seres humanos nos hemos propagado a través de la superficie sólida de la Tierra, siguie habiendo cavernas, junglas y desiertos, así como también fondos oceánicos que aún no han sido explorados. Aún con esto, la Tierra tiene un alto grado de confianza que artefactos no terrestres existen.

Traducción de Julio García.

Artículo original: “Seeking allien artifacts in the Solar System”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s