La NASA está lista para enviar a un nuevo explorador a Marte

El más avanzado laboratorio robótico de la NASA, que examinará una de las más intrigantes areas de Marte, se encuentra en preparativos finales para su lanzamiento el próximo 25 de noviembre.

La misión llamada Laboratorio de Ciencia Marciano lleva consigo al explorador Curiosity que posee mucha más capacidad tecnológica que sus antecesores. En este momento, Curiosity se encuentra abordo ya de un  cohete Atlas V, esperando ser lanzado desde una base de la fuerza aérea estadounidense desde Cabo Cañaveral en Florida.

“Los preparativos van ahora por buen camino para la oportundidad de nuestro primer lanzamiento”, ha señalado Pete Theisinger, quien es el director del proyecto y quien lo administra desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. También ha comentado que “si el clima y otros factores adversos lo impidieran, tendremos otra oportunidad el 18 de diciembre”.

Programado para aterrizar en el planeta rojo en agosto de 2012, si las cosas salen bien, el explorador, que pesa alrededor de una tonelada, examinará el Crater Gale, durante una misión que durará dos años. Curiosity descenderá así cerca de la base de una montaña escarpada que se encuentra 5 kilómetros por encima del fondo del cráter. El explorador tendrá la misión de investigar las condiciones ambientales que alguna vez pudieron haber sido favorables para el desarollo de vida microbiana y preservar evidencias de estas condiciones.

“El cráter Gale nos otorga una magnífica oportunidad para probar múltiples ambientes con el potencial de ser habitables y el contexto para comprender un largo registro de la evolución de ambientes del pasado del planeta”, ha comentado John Grotzinger, quien es científico de proyectos del Labotorio de Ciencia de Marciano en el Instituto de Tecnología de Pasadena, California. También ha dicho que “La porción del crácter donde el explorador Curiosity aterrizará tiene una especie de abanico aluvial formado por sedimentos acarreados por el agua”. Las capas en la base de la montaña contienen arcillas y sulfatos: ambos elementos químicos son formados por el agua”, ha agregado.

El explorador Curiosity es dos veces más largo, y cinco veces más pesado que sus exploradores antecesores como las naves Spirit y Opportunity, además de que la Curiosity será capaz de llevar abordo 10 instrumentos científicos diferentes que pesan 15 veces más que los instrumentos cargados por los exploradores anteriormente mencionados.

“El proyecto del Laboratorio de Ciencia Marciano ha sido factible gracias a la mejor comprensión obtenida sobre Marte ganada por las misiones recientes al planeta” ha dicho Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte en las oficinas centrales de la NASA en Washington, quién también ha agregado que“esta misión es el preámbulo para movernos hacia misiones que tengan la capacidad de traer material de Marte y eventualmente enviar humanos al planeta rojo”.

Ninguna misión a Marte, desde el aterrizaje de las sondas Vikingo en los años 70, ha encontrado respuesta directa a la pregunta de si alguna vez la vida existió en Marte. El explorador Curiosity, por sí mismo, no ha sido diseñado para responder a esta pregunta, pero sus investigaciones para hacerse de evidencias de los prerequisitos para que se formara la vida nos dirigirá a un futuro potencial donde existan otras misiones que puedan dar respuesta, de una vez por todas, a esta interrogante.

 

Traducción de Julio García.

Texto original: “Nasa ready for launch of New Mars Rover”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s