Estudio dice que si la vida alguna vez existió en Marte, sus habitantes probablemente vivieron debajo de su superficie

Una nueva interpretación de años de investigación sobre los minerales marcianos, y más de 350 sitios examinados por los orbitadores de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, sugieren que los ambientes marcianos con abudante agua líquida en la superficie, existieron durante cortos episodios.

“El tipo de arcilla mineral que se formó debajo de la poco profunda superficie marciana, está presente en todo el planeta, dijo John Mustard, profesor de la Universidad de Brown en Estados Unidos. Mustard es coautor del estudio publicado en el Journal Nature.

Por otra parte, el descubrimiento de arcilla mineral en Marte en 2005, indicaba que, una vez, hace mucho tiempo, el planeta pudo albergar condiciones cálidas y húmedas. Si estas condiciones hubieran existido por un largo periodo de tiempo, el planeta habría necesitado una atmósfera más gruesa de la que tiene ahora, para evitar que el agua se evaporara o congelara Los investigadores cuentan también con evidencias sólidas de los procesos que causaron el aldelgazamiento de la atmósfera marciana.

Este nuevo estudio apoya, además, una hipótesis alternativa que sugiere que el agua caliente que corría por la superficie marciana fue confinada debajo de su superficie, dejando a su paso características erosivas cuando el agua líquida era estable en su superficie.

“Si las superficies habitables en Marte estuvieron presentes por un corto periodo de tiempo, esto no significa que debamos pensar que en el pasado pudo haber existido vida en Marte, más bien nos dice algo sobre el tipo de ambiente que pudo haber habido en aquellos tiempos”, señaló Berthany Ehlmann, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

También afirma que los hábitats más estables en Marte, que pudieran propiciar la vida en este planeta “estuvieron debajo de su superficie… en la Tierra los ambientes geotérmicos se encuentran debajo de la superficie y tienen ecosistemas activos”.

El descubrimiento de minerales de arcilla por el espectrógrafo OMEGA, que se encuentra abordo de la sonda MARS EXPRESS de la Agencia Espacial Europea agregó elementos adicionales para pensar en la interacción del agua líquida con las rocas marcianas.

Los minerales de arcilla suelen formarse por la interacción del agua con las rocas, por lo que diferentes tipos de minerales de arcilla se formaron a partir de los diferentes tipos de condiciones de humedad.

Sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea

Durante los pasados cinco años, los investigadores han utilizado el espectrógrafo OMEGA y el Espectrómetro de Reconocimiento de Imágenes (CRISM, por sus siglas en inglés), del Orbitador de Reconocimiento Marciano, para identificar minerales de arcilla en miles de sitios en Marte, concluyendo que los minerales de arcilla que se formaron, donde el ratio de agua interactuando con las rocas era menor, es el mismo ratio encontrado en rocas volcánicas que fueron alteradas por el agua, retendiendo además los mismos elementos químicos.

Otra pista para para respaldar lo dicho anteriormente, es la detección del mineral llamado Prehnita, el cual se forma a temperaturas superiores a los docientos grados centígrados. Estas temperaturas son típicas de los ambientes hidrotermales, más que de las aguas que llegan a correr en la superficie.

Prehnita. Mineral del grupo de los silicatos /Fuente: Wikipedia.

Prehnita. Mineral del grupo de los silicatos /Fuente: Wikipedia.

La sonda llamada Evolución de la Atmósfera y Volatilidad de la NASA (MAVEN), por sus siglas en inglés, que actualmente se está desarrollonado y que será enviada a Marte en 2013, deberá de proveer evidencias, a favor o en contra, te esta nueva interpretación de la historia ambiental del planeta rojo.

Texto original: “NASA Study of Clays Suggests Watery Mars Underground”

Traducido por Julio García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s