El hipocampo del cerebro juega un rol decisivo en la memoria, revela nuevo estudio

por Julio García.

Si una civilización extraterrestre llegase a la Tierra y nos practicara un exámen de conocimientos, seguramente se maravillaría de lo capaces que somos para describir y explicar nuestro propio universo. Sin embargo, si esa civilización nos cuestionara respecto al funcionamiento de nuestro propio cerebro, de nuestro comportamiento y de nosotros mismos, seguramente no podríamos responder con la misma seguridad con la que, paradójicamente, ya somos capaces de describir el cosmos.

Pero, afortunadamente, las investigaciones sobre el funcionamiento de nuestro cerebro no está sanjado. De hecho, cada día tenemos más nociones sobre cómo funciona esta potente máquina a la que muchos consideran como el objeto más complejo del universo jamás creado.

Recientemente me enteré por un estudio publicado en la revista Medical Xpress, que el hipocamo, una estructura de nuestro cerebro en forma de caballo de mar (de ahí su exótico nombre, que fue propuesto en el siglo XVI por el italiano Julius Caesar Aranzi), juega un rol fundamental en capacidades cogntivas como la memoria, algo que ya se sabía, pero que no había sido plenamente demostrado.

Según los autores del estudio, Larry Squire y Christine Smith de la Universidad de San Diego, en el hipocampo, que, por cierto, es una de las estructuras cerebrales más primitivas, se ejecuta la llamada memoria por reconocimiento, que nos permite recordar algo que previamente había sido percibido. Esta memoria por reconocimiento está dividida a su vez en dos tipos de memoria: aquella llamada de recolección -que nos permite identificar un objeto que previamente ya había sido encontrado- y la memoria de familiaridad -que es más específica y menos general que la primera- y que gracias a ella podemos recordar el rostro de una persona, dejando fuera de nuestra imagen mental el contexto o el espacio donde estábamos con aquella persona, eludiendo así detalles incesarios y concentrándonos en un punto.

En este sentido, estudios previos postulaban que estos dos tipos de memoria se hallaban en otras regiones del cerebro: la de recolección en el mismo hipocamo, y la de familiaridad en una región del lóbulo temporal. Ahora, en cambio, y gracias a imágenes obtenidas por resonancia magnética, se ha podido determinar que, como ya hemos dicho, ambos procesos se ejecutan en el hipocampo, lo que permitirá a los neurólogos tratar con mayor eficacia enfermedades como el Alzháimer o el Parkinson.

Anuncios

2 thoughts on “El hipocampo del cerebro juega un rol decisivo en la memoria, revela nuevo estudio

  1. He descubierto esta página y me ha parecido muy interesante, espero disfrutar de los artículos y comentarios que vayan saliendo.
    Saludados cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s