Un asteoride de 10 metros pasará “rozando” la Tierra el 27 de Junio


por Julio García.

El próximo 27 de Junio tendrá lugar un acontecimiento astronómico que por su naturaleza resulta común para todos: el paso de un asteoride. Lo que es poco común es que este asteroide, cuyo diámetro es de 10 metros, algo equiparable al tamaño de una casa, pasará prácticamente rozando la Tierra, a una distancia similar a la que se encuentran la mayoría de los dicienueve satélites GPS que oribtan nuestro planeta a unos 19,000 kms por encima de nuestras cabezas.

Desconozco hasta ahora (pese a que he estado buscando información al respecto) el tipo de material del que este pedazo de roca estaría compuesto. Para algunos resultará poco relevante saber la composición química de este asteroide si de antemano los científicos han descartado por completo que 2011MD choque con la Tierra, sin embargo, sí que resulta valioso conocer su composición química si planteamos un esceneario ficticio donde 2011MD chocara con la Tierra. En un simulador de colisiones de asteorides que encontré en Internet, me sorprendí al observar que un asteoride de tan solo 10 metros es capaz de producir efectos devastadores, similares a los que en 1905 dejó la caída de un meteorito sobre la región de Tunguska en Siberia, donde miles de árboles fueron arrasados y convertidos en cenizas. Pero, en realidad, ¿por qué es tan relevante conocer la composición química de un meteorito?

Trayectoria del asteoride 2011 MD en su paso por la Tierra /NASA

Trayectoria del asteoride 2011 MD en su paso por la Tierra /NASA

Haciendo una segunda simulación con este programa, encontré que si la composición química de un asteoride de 10 de metros fuera solamente de hielo (como la mayoría de los cometas) y no de roca o hierro, que es un elemento muy pesado, el impacto y los efectos para la Tierra serían inocuos. De hecho, y de acuerdo también con los datos de este software, cada año y medio cae en nuestro planeta un asteoride con estas características. Ahora bien: cuando esos 10 metros de proyectil entran a la Tierra en forma de roca, como hemos dicho, genera un acontecimiento similar al de Tunguska, donde la potencia de devastación puede ser dos veces superior al poder destructivo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. Afortunadamente un fenómeno de estos sucede cada cuatro años apróximadamente.

Lo que nos deja como experiencia estas simulaciones, que cualquiera puede realizar sin ser un experto en ciencias, es conocer en profundidad el poder de devastación que tienen los meteoritos y asteroides con los que la Tierra ha convivido desde su formación hace 4,500 millones de años.

La tarea de los científicos es la de no solamente conocer las características física y químicas de cada uno de estos cuerpos, sino, y esto es lo más complejo, predecir cual de estos puede ser potencialmente peligroso para la vida en la Tierra, porque un asteoride de tan solo 10 metros, si cayera en una gran ciudad, y no en una región despoblada como Tunguska sería realmente catastrófico. Y esta reflexión viene a colasión también porque es bastante penoso saber que apenas con tan solo dos días de anticipación, un meteorito como 2011MD fue observado y su trayectoria calculada. Penoso porque agencias como la NASA cuentan, supuestamente, con los recurosos tecnológicos y humanos para poder predecir algo como esto.

Por otra parte, en la siguiente liga, podrán ver algunos modelos y animaciones realizados por el investigador Pasquale Tricarico del Instituto de Ciencias Planterias de la Universidad de Tucson, en Estados Unidos:

http://orbit.psi.edu/~tricaric/2011MD.html

Anuncios

2 comentarios en “Un asteoride de 10 metros pasará “rozando” la Tierra el 27 de Junio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s