Una joya galáctica a 14 millones de años luz

Fotografía de Centauro A en múltiples longitudes de onda.

Fotografía de Centauro A en múltiples longitudes de onda.

La bellísima fotografía que aparece en la parte superior fue tomada hace algunas semanas por una de las cámaras que posee el Telescopio Espacial Hubble. Específicamente, la llamada Wild Field Camara 3, que es capaz de combinar imágenes que previamente fueron tomadas en múltiples longitudes de onda. Recordemos que las ondas electromagnéticas pueden manifestarse en diferentes longitudes de onda dependiendo de la energía que posean, de tal suerte que cuanto más energética es una onda, mayor frecuencia tendrá y por tanto su tonalidad lumínica será azul, por el contrario, cuando las ondas son menos energéticas su frecuencia será menor y su tonalidad lumínica se manifestará de color rojo

Y, precisamente, gracias a esta capacidad de combinar diferentes longitudes de onda, el telescopio Hubble nos acerca al centro de la galaxia elíptica Centauro A, que se encuentra en la Constelación de Centuro a unos 14 millones de años de la Tierra. Se cree que en el centro de esta habita un agujero negro supermasivo que constantemente emite potentes ondas de radio y rayos X; ondas de radio y rayos X que son producto del efecto de atracción ejerce este inmenso agujero negro sobre el gas y el polvo que lo rodea. De hecho, en la fotografía se puede apreciar, en tonalidades marrones y gris obscuro, estas nubes de gas y polvo, así como también la presencia de estrellas jóvenes o en procesos de formación, cuyo origen puede estar ligado al hecho de que hace unos 100 millones de años, Centauro A colisionó con una galaxia espiral más pequeña que ella. Esto debido a la alta presencia de hidrógeno, que es uno de compuestos químicos fundamentales para la formación de nuevos astros.

Para terminar, solo decir que Centauro A fue descubierta en 1826, y fue estudiada en profundidad, a partir de 1946, pro el astrónomo inglés John Herschel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s