Buscar planetas ya no es solo cosa de científicos

por Julio García.

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental que promueve el empoderamiento de la sociedad: de ciudadanos cada vez más libres que en la red pueden tomar sus propias decisiones y contribuir así al desarrollo del conocimiento, de hecho, ramas como la astronomía y la astrobiología (el estudio de la vida fuera de nuestro sistema solar), se están beneficiando de esta horizontalidad en la transmisión del saber, los valores y el poder, que con tanto éxito promueve internet.

Uno de estos grandes proyectos, donde la gente no necesita ser especialista en astronomía ni en otra rama de la ciencia para participar es www.planethunters.org, un sitio que permite a cualquiera, contribuir en la búsqueda de otros planetas fuera del Sistema Solar.

Quienes están detrás de esta gran idea son varias universidades de renombre como la Universidad de Oxford, la Universidad de Yale y el Planetario Adler de Chicago, quienes han puesto a disposición de los usuarios la ingente cantidad de información que recoge el Telescopio Kepler de la NASA, el cual fué lanzado el 6 de Marzo de 2009, con la finalidad de buscar planetas similares a la Tierra en otras estrellas.

Telescopio Kepler de la NASA

Telescopio Kepler de la NASA

La técnica que utiliza este telescopio, que se encuentra orbitando el Sol, consiste, a grandes rasgos, en medir la variabilidad de la luz cuando un supuesto planeta transita frente a una estrella. Kepler se encarga entonces de medir estos cambios en la cantidad e intensidad de luz, para determinar si lo que está produciendo esta variabilidad lumínica es producto del tránsito de un planeta o no.

¿Pero cuál es el valor de confianza que los científicos depositan en las detecciones que realiza el telescopio Kepler? Esta sonda, evidentemente, no tiene la capacidad de aprender nuevas experiencias como lo hacemos normalmente lo seres humanos, ya que sus computadoras e instrumentos están diseñados para obtener información que previamente ha sido depositada en sus chips. El problema, entonces, radica en que Kepler no puede ser capaz de enfrentarse con nuevas experiencias, pero, en cambio, los seres humanos sí. De ahí que el proyecto www.plantehunters.org, se base en la experiencia humana para ayudar a la sonda Kepler en la búsqueda de planetas.

La inscripción a este proyecto es gratuita. Solamente es necesario registarse en el sitio web con una cuenta de correo, y a partir de ahí ver algunos videos que explican con gran detalle cómo buscar patrones a partir de la información que va apareciendo en pantalla.

Aquí les dejo uno de estos videos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s