Los primeros organismos en la Tierra pudieron haber vivido en condiciones más hostiles

Lo que hasta ahora se sabe sobre el origen de la vida en la Tierra, es que, para que esta se desarrolle de manera exitosa, se deben de cubrir ciertos requisitos tales como la capacidad de adaptación de los organismos vivos a un entorno donde exista una temperatura y ciertas condiciones de acidez determinada.

Recientemente, un equipo de investigadores de varias universidades: la Escuela de Biología del Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad de Columbia y la Universidad de Granada en España, presentaron un trabajo bastante controvertido en el que afirman que la vida en la Tierra se pudo haber desarrollado en condiciones extremas de temperatura, más allá de los 32 grados centígrados, a partir de un grupo de encimas llamadas Tiorredoxinas. Recordemos que las enzimas son moléculas basadas en las proteínas que juegan un papel fundamental en el organismo de todos los seres vivos, ya que son las encargadas de producir algunas de las reacciones químicas que se producen en el interior de las células.

Por otra parte, este tipo de enzimas, las Tiorredoxinas, son químicamente estables en condiciones de temperatura que otras encimas no soportarían, inclusive, pueden sobrevivir sin ningún problema bajo altas concentraciones de acidez, de lo que se concluye también que el ambiente en la Tierra, hace unos 4 mil millones de años, era mucho más ácido que alcalino y, posiblemente, mucho más caliente de lo que es ahora.

Las preguntas que ahora deberíamos formularnos, a la luz de este hallazgo, deberían ser: ¿qué factores influyeron para que las condiciones ambientales en los mares de la Tierra cambiaran hasta hacerlos más frío y menos ácidos? ¿Por qué estas enzimas son más resistentes que otras a estos cambios? ¿Es plausible que estemos equivocados sobre el hecho de que la vida puede existir aún en condiciones más hostiles de lo que creíamos?

Habrá que ver si este estudio puede responder a estas y otras interrogantes sobre el origen de la vida en la Tierra, porque, entendiendo esto, tal vez podamos construir escenarios sobre cómo podría ser la vida en otros planetas. De ahí también su importancia.

_________________

Traducido y editado por Julio García.

Referencia: http://gtresearchnews.gatech.edu/thioredoxin-enzymes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s