¿Puede la ciencia crear personas más inteligentes? Nuevo estudio revela que sí

Neuronas cerebrales /Fuente: http://www.topnews.in

por Julio García.

Lograr manipular y alterar nuestros procesos cerebrales siempre ha sido una de las más grandes obsesiones humanas. Aunque siempre queda la interrogante de ¿hasta dónde podemos cambiar los pensamientos de alguien para convertirlo en mejor o peor persona?, ¿más o menos inteligente?

Para que las neuronas de nuestro cerebro funcionen, para que los pensamientos y las señales motoras que controlan el resto de nuestros movimientos (manos, brazos y piernas, por ejemplo) puedan surgir, es necesaria la presencia de sustancias químicas como la serotonina, la dopamina, o la oxcitocina, por mencionar solo algunas de las más importantes, además de electricidad, mediante la cual se comunican y dialogan unas con otras las neuronas (mediante conexiones llamadas sinapsis) para crear así un complejo entramado de relaciones entre ellas.

Gracias al conocimiento de que el cerebro funciona a través de campos eléctricos, desde hace apenas unas semanas, ya es posible manipular el cerebro humano para hacer personas más inteligentes, al menos para ciertas actividades que requieren de un tipo de inteligencia específica, como es el hecho de resolver problemas como dar con la mejor solución para armar un rompecabezas.

Los responsables de llevar a cabo estos experimentos no invasivos, con 67 voluntarios sanos (que no padecían ningún tipo de demencia) son un grupo de investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, quienes han demostrado que invadiendo con estímulos eléctricos ciertas regiones del cerebro, los lóbulos temporales que se encuentran a ambos lados del cerebro (lóbulo temporal izquierdo y derecho), es posible activar regiones donde intervienen neuronas que se encargan de procesos cognitivos complejos, aquellos zonas relacionadas con la inteligencia y la creatividad.

Ahora bien: ¿qué tan cierto es que las personas jóvenes son más creativas que las personas adultas o de mayor edad? O ¿por qué los llamados golpes de genialidad se dan con mayor frecuencia en personas de corta edad como Albert Einstein o Mozart?

Zonas del cerebro, donde se aprecia el lóbulo temporal izquierdo /Fuente: http://www.psychology4a.com

Se dice, con razón, que nuestro cerebro funciona a través de patrones que se van construyendo y se van haciendo cada vez más firmes conforme vamos madurando y envejeciendo. En nuestra juventud estos patrones no están tan consolidados y es por esta razón por la que podemos ser más creativos, más intuitivos, en nuestro años mozos. Y es que, probablemente, para nuestra máquina de pensamientos sea más sencillo, implica un menor gasto de energía y de esfuerzo, seguir estos patrones, estos moldes preconcebidos que van acentuando las experiencias vividas, que generar patrones nuevos.

En este sentido, ¿podemos habilitar o deshabilitar mediante corrientes eléctricas externas, a nuestra conveniencia, estos patrones que el cerebro va construyendo?

Precisamente esto es lo que lograron los investigadores de la Universidad de Sidney: pudieron, mediante estas corrientes eléctricas externas no invasivas, habilitar y deshabilitar los lóbulos temporales relacionados con la formación de estos patrones a los que nos hemos referido. Se dieron cuenta de que bombardeando de energía eléctrica el lóbulo temporal derecho de los individuos estudiados, su creatividad y su intuición para ver los problemas de forma diferente, con soluciones nuevas, aumentaba, mientras que, cuando bombardeaban el lóbulo temporal izquierdo, eran incapaces de presentar soluciones nuevas a los problemas planteados.

Otra de las conclusiones a las que llega este estudio es que, “la estimulación del cerebro podría permitir a una persona examinar un problema de una nueva forma, en lugar de utilizar los modelos mentales que ya conoce”. En otras palabras: gracias a la estimulación de ciertas zonas del cerebro, será posible aumentar nuestra inteligencia.

Si por un instante pudiéramos mirar al futuro, tal vez nos encontremos con una sociedad donde los implantes en el cerebro, del tamaño de un chip, serán algo común. Implantes que servirían para mejorar nuestras capacidades cognitivas y, tal vez, puedan ser capaces de otorgarnos una nueva experiencia de la realidad. Estos seres del futuro, tal vez, dejarán de padecer demencia y enfermedades tan devastadoras para el sistema nervioso central como el alzheimer. Sin embargo, la libertad de esos nuevos humanos estará restringida a lo que estos implantes dicten. ¿No será también una cuestión ética?

La investigación completa se puede consultar, en inglés, desde aquí: http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0016655#s2

Anuncios

One thought on “¿Puede la ciencia crear personas más inteligentes? Nuevo estudio revela que sí

  1. Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:
    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    SCOOTERS CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    Crea la dulzura en tu mano y conseguirás maravillas con tu scooters

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooters.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s