Impresionantes tormentas en Saturno

Tormentas en Saturno que aparecieron, este 4 de Febrero de 2011, en latitudes cercanas a su polo norte /Fuente: http://www.planetary.org

por Julio García.

La imagen de arriba corresponde al polo norte de Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar, solamente por detrás de Júpiter, el otro gran gigante gaseoso.

Pero, ¿qué semejanzas y diferencias encontramos entre esta imagen y otras que se hallan tomado de este lejano planeta? Que en esta bellísima postal podemos apreciar poderosas tormentas muy cerca del polo norte de Saturno, tormentas que inclusive se ven más brillantes que sus propios anillos y que pueden llegar hasta diez veces más grandes que la Tierra.

Esto se lo debemos al equipo de alta resolución que va abordo de la sonda Cassini, lanzada al espacio en 1997, junto con la nave Huygens, que, por cierto, aterrizó exitosamente en la superficie de Titán (la luna más grande de Saturno), en diciembre de 2004.

El lanzamiento de la sonda y de la nave se lo debemos a un proyecto conjunto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), que busca, entre otras cosas,

1. determinar la estructura y el comportamiento dinámico de sus anillos,

2. determinar la composición química de la superficie de dos de sus satélites y la historia geológica de cada objeto,

3. estudiar el comportamiento dinámico de su atmósfera.

Por otro lado, el dinamismo de la atmósfera de Saturno podría ser equiparable al dinamismo de la atmósfera de la Tierra, por que allí también hay tormentas y relámpagos. Eso sí, la diferencia en la composición química de la atmósfera de Saturno es muy diferente a la composición química de la Tierra, porque básicamente está compuesto de un 93 por ciento de hidrógeno y tan solo un 5% por ciento de helio. Dicha composición química es lo que lo hace ser un planeta tan gaseoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s