El amor está en el cerebro, revela estudio de la Universidad de Siracusa

Resonancia Magnética del cerebro /Fuente: http://www.internet-general.info

por Julio García.

Desde hace tiempo es conocido que los procesos cognitivos están ligados con nuestras emociones. Que en el cerebro se producen los ingredientes que propician sensaciones tan gratas como el placer y la capacidad de amar, por ejemplo. Los neurotransmisores son los químicos que nuestra materia gris segrega para conectar (o bien desconectar) regiones específicas del cerebro, a través de las millones de conexiones neuronales que poseemos.

¿Pero qué sucede exactamente en nuestro cerebro cuando estamos enamorados o cuando sufrimos un rompimiento?, ¿existen diferentes tipos de amor? Para responder a estas preguntas, científicos de la Universidad de Siracusa en Estados Unidos, acaban de publicar un estudio, comparando varias imágenes de resonancia magnética (MRI) de diferentes individuos, que dan cuenta de que sí existen diferentes tipos de amor, de hecho pudieron diferenciar entre el amor maternal, el amor pasional y el amor incondicional, a partir de las reacciones del cerebro. Pero lo que hay en común entre todos ellos, es que para que se produzcan estas emociones y sentimientos, es necesario que se activen ciertas regiones del sistema nervioso central (a partir de la dilatación de vasos sanguíneos), que, como hemos dicho, responden a la descarga de químicos en el cerebro.

Lograr conocer con detalle dónde están localizadas estas regiones, como se ha hecho, permitirá tratar con mayor éxito enfermedades mentales como la depresión. Enfermedad cuyo origen es la falta de producción de serotonina: un neurotransmisor que a su vez regula a la dopamina (hormona que está ligada con el deseo sexual, la frecuencia cardiaca y la presión arterial).

Estudio que revela las zonas del cerebro que se activan ante los neurotransmisores bajo la respuesta del amor /Fuente: http://www.scientificamerican.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s