¿Podemos calcular en dónde se encuentra situada la primera señal de radio enviada al espacio?

Arreglo Interferométrico de Radio.

por Julio García.

Por lo que aprendimos en la escuela sabemos que las ondas electromagnéticas son en realidad ondas de luz que se propagan por el espacio a longitudes de onda determinadas. La longitud y la frecuencia de onda determinan la cantidad de energía con la que se propaga por el espacio una señal. Las ondas de radio son un tipo de onda electromagnética y fueron utilizadas por vez primer para transmitir un mensaje por el ingeniero eléctrico italiano Giuseppe Marconi (1874-1937) hace 200 años.

¿Pero dónde están en realidad esas ondas que salieron por vez primera de un transmisor hace docientos años? ¿Dónde está ese mensaje? ¿Lo podemos escuchar? Si viajásemos en una nave espacial a la velocidad de la luz (algo imposible) durante docientos años seguidos, a 300,000 km/s, podríamos escuchar ese primer mensaje lanzado por Marconi en alguna parte de nuestra galaxia. Con la imagen que presento a continuación, se podrán dar una idea de la inmensidad de la Vía Láctea (para recorrerla completa necesitaríamos entre 100 y 120 mil años luz, viajando a la velocidad de la luz), en comparación con lo poco que ha recorrido esa primera señal (tan solo 200 años).

Un tiempo y una distancia asombrosa cuando pensamos en la posibilidad de que una civilización extraterrestre pueda ponerse en contacto con nosotros y, más aún, si se trata de seres inteligentes que pudieren encontrarse en otra galaxia: tan solo, la estrella más cercana la Tierra, Alpha Centauro, se encuentra a unos 37 billones de kilómetros de distancia (a unos 4,2 años luz) y Andrómeda, la galaxia más cercana la Vía Láctea, a unos 2,5 millones de años luz. Hagan cuentas y verán que, para el conjunto del universo, la Tierra representa algo más pequeño que un grano de sal.

Imagen que muestra cuánto ha viajado una señal de radio por la Vía Láctea /Fuente: http://www.jackadam.net

Anuncios

8 thoughts on “¿Podemos calcular en dónde se encuentra situada la primera señal de radio enviada al espacio?

  1. En el último párrafo leo esto: Hagan cuentas y verán que, para el conjunto del universo, la Tierra representa algo más pequeño que un grano de sal.
    Se podían haber ahorrado esta incongruencia. Es risible.

  2. Gracias por la observación. Es una manera, figurada, de comparar la pequeñez de la Tierra con respecto al tamaño de la Vía Láctea. La propia imagen que aparece publicada le da sentido a esto, pero siempre queda mejor decirlo con palabras.

  3. Pero es que no han hecho esa comparación, han hecho una relación de tamaños entre la Tierra, el universo, un grano de sal y …¿? falta una pata de la mesa; además ese “hagan cuentas” liga esa relación a lo dicho antes y no hay ninguna relación; es una inconsecuencia.
    También era mucho más apropiado enmarcar la zona que abarca la emisión de radio con un círculo, como es obvio.
    Saludos.

  4. Además, la vía láctea tiene cerca de 100.000 años luz de diámetro, luego la zona que han enmarcado abarca mucho más de 200 años luz.
    Saludos.

  5. La zona que han enmarcado, por lo que veo en la imagen ampliada, es de 200 años luz. De todas maneras probablemente los cálculos de la imagen estén mal porque ninguna señal de radio ha viajado 200 años. La primera señal de Marconi, al que consideran el padre de la radio comercial, fue emitida a finales del siglo XIX, por tanto, es imposible que esa llamada “primera señal” haya viajado 200 años. Eso es cierto. Ahora: comparar un grano de sal con la Tierra y el universo, es algo figurado y tal vez poco relevante, pero creo que es un ejemplo de pequeña que resulta la Tierra para el conjunto de la galaxia. Puede ser un grano de sal, o una mota de polvo, o un punto, etc.

  6. Otro error es que ahora se habla de que la Vía Láctea podría tener cuatro brazos en lugar de dos, por lo que las medidas de esta tendrían que variar. Ya abordaremos este tema en futuras entradas. Saludos nuevamente.

  7. Que hubiese pasado si marconi se hubiera encontrado con millones de ondas de radio tv o como se llame alli del espacio exterior .con el espectro saturado de informacion .estariamos inutilizados.tuvimos suerte se encontrar terreno virgen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s