Logran una imagen del Sol completa por primera vez

El Sol en 360 grados / Fuente: NASA.

por Julio García.

La imagen de arriba no es una fotografía común del Sol, porque, por vez primera, una sonda ha sido capaz de fotografiar en alta resolución a nuestro astro rey desde todos los ángulos, es decir, a partir de una fotografía tomada desde la órbita terrestre y otra más desde su llamada cara oculta, generando así una única imagen tomada de manera simultánea en 360 grados.

¿Cómo se pudo lograr esto? Pues bien: el 26 de octubre de 2006, la NASA lanzó al espacio el Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres, o en inglés Solar Terrestrial Relations Observatory (STEREO), que consiste en dos satélites casi idénticos que tienen la capacidad de obtener imágenes estereoscópicas del Sol. Una imagen estereoscópica es aquella imagen que se captura en tercera dimensión o que tiene la capacidad de producir una ilusión óptica creando profundidad.

La ventaja de producir este tipo de fotografías radica en que los científicos tienen ahora una mayor capacidad para predecir fenómenos como las tormentas solares, que son consecuencia de los inmensos campos magnéticos que se producen en la superficie del Sol (corona); campos magnéticos que a su vez generan partículas que bombardean a la Tierra y que suelen afectar nuestros sistemas de comunicación (radares y satélites), las líneas eléctricas y que están asociadas también con aumento de las auroras borales y australes.

Sobre las tormentas solares y sus efectos en la Tierra, pueden escuchar a continuación la entrevista que le realizamos al Dr. Vicente Domingo Codoñer, de la Universidad de Valencia, quien fue uno de los encargados de dirigir el proyecto SOHO de la NASA:

http://www.ivoox.com/habra-gran-tormenta-solar-2013-como-audios-mp3_rf_398229_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s